Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Confirman ocho primeros casos de Zika en Risaralda

-A A +A
 

Luego de la reunión organizada por la Secretaría de Salud Pública con los medios de comunicación para informar sobre la eminente alerta que vivía en el departamento frente a la llegada del Zika a Colombia, el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó los primeros casos de Zika en Risaralda. 

Aunque no se precisa detalles sobre si los casos son importados o propios ellos resultan encabezando la lista de las primeras víctimas del virus en el departamento. 

De acuerdo con el director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo, seis de los casos de esta enfermedad se notificaron en Pereira, uno en el municipio de Dosquebradas y otro en Balboa. 

Con esta noticia las autoridades en salud prenden alarmas no solo en evitar la propagación del virus en los ciudadanos, sino en la ruta de atención que deben implementar las instituciones de salud para los pacientes que lleguen hasta los hospitales con los síntomas 

De acuerdo con el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, la cifra de casos reportados en los departamentos de Bolívar, Antioquia, San Andrés, Norte de Santander y Sucre, han aumentado con respecto 9 casos de personas contagiadas con el Zika inicialmente. 

Actualmente las autoridades de salud regionales están estudiando la aparición de posibles casos en los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Valle. 

La Secretaría de Salud insiste en el cuidado que deben tener los ciudadanos con el virus, y recordó que rara vez se requiere hospitalización cuando se está infectado y se acude a tiempo al médico. 

De otro lado, es importante mencionar que no es recomendable la automedicación ya que no hay tratamiento curativo y que los síntomas solo pueden ser manejados con el suministro el acetaminofén o paracetalmol. 

Síntomas 

Los principales síntomas son la constante fiebre, los ojos rojos sin secreción ni picazón, la erupción en la piel con puntos blancos o rojos, dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda. y posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas, en pocos casos. 

Es recomendable que las personas con Zika guarden reposo en cama y eviten ser picados por un zancudo ya que le puede trasmitir el virus varias veces. 

Para tener en cuenta 

Recuerde que las medidas de prevención dadas por la Secretaría de Salud Pública de Risaralda consisten básicamente en impedir cualquier acumulación de agua donde se pueda reproducir el mosquito. Por tal motivo es recomendable lavar los sitios donde se acumule agua una vez por semana y es recomendable para las personas usar repelente para zancudos. 

De otro lado, los sitios calificados como potencialmente propicios para la reproducción del zancudo son los tanques de agua, los recipientes como baldes, bebederos para las mascotas, canecas y botellas que contengan agua. Las llantas y ladrillos con hendiduras donde se pueda acumular la lluvia también se convierten en fuentes de criaderos. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese