Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conozca la ley 1388 de cáncer infantil

Desde el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici), se lucha diariamente para que reglamenten y pongan en práctica los servicios contemplados en la Ley 1388 de 2010, Ley de Cáncer Infantil para hacer efectivo este apoyo que necesitan los menores y sus familias.

El principal objetivo de esta ley es reducir la tasa de mortalidad por cáncer de menores de 18 años garantizando la presentación de todos los servicios que sean necesarios para su detección temprana y tratamiento integral.

Igualmente, la Ley 1388 contempla en su objetivo, “la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral”. Y como parte del tratamiento integral la Ley 1388 en su Capítulo IV, Artículo 13 habla del Apoyo al menor con cáncer que incluye además de los servicios de un Hogar de Paso, pagos del costo de desplazamiento, “un apoyo psicosocial de acuerdo con sus necesidades”.

Sin embargo, a la fecha la Ley no se ha implementado por lo que el (Oici) ha puesto énfasis para el 2015 en la necesidad de reglamentarla como exige esta ley y que no siga pasando lo que ya pasó con el menor Cristian Sebastián, el niño de 6 años de Cúcuta quien murió a la espera de un tratamiento efectivo por parte de su EPS.

Tal y como está consignado, todos los menores que padecen la enfermedad, una vez confirmado el diagnóstico tienen derecho a que se les autorice todos los servicios que el paciente requiera de manera integral.

Según la norma, los servicios deben ser prestados por unidades de atención de cáncer infantil de su EPS o ente territorial.

Igualmente, los familiares del menor tendrán derecho a recibir tratamientos preventivos y aquellos que sean necesarios con el fin de evitar que la ausencia de estas medidas ponga en peligro la efectividad del tratamiento del niño.

Los beneficiarios de la ley deben contar, cuando el tratamiento o diagnostico así lo exija, con un servicio de apoyo social que incluye los servicios de un hogar de paso, pago del costo de desplazamiento, apoyo psicosocial y escolar gratuitos para el menor y por lo menos un familiar o acudiente.

“Es increíble que a pesar de esta ley y a pesar de todos los casos que se tienen de cáncer en niños la tasa de mortalidad siga tan alta, el 60% de nuestros niños siguen muriendo a la espera de un tratamiento efectivo que les dé la esperanza de tener otra oportunidad de vida”, asegura Yolima Mendez, presidenta del Oici.

CONOZCA LOS PROCEDIMIENTOS QUE INCLUYE LA ATENCIÓN

Una vez el menor es diagnosticado, tiene derecho a los siguientes tratamientos de acuerdo con la Ley de Cáncer Infantil.

- Consultas
- Exámenes de apoyo diagnostico
- Medicamentos
- Intervenciones quirúrgicas
- Seguimiento al paciente

Todos los procedimientos tendrán un manejo equivalente a los servicios incluidos en el plan obligatorio de salud por parte del asegurador o el ente territorial. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese