Salud


Conozca los mitos y verdades sobre los beneficios del gluten

EL PAÍS

17 de abril de 2015 11:03 AM

Gluten free o libre de gluten. Ese es el sello que llevan muchos de los alimentos que hoy se encuentran en el supermercado. En especial en la sección de importados, en productos provenientes casi siempre de España y Estados Unidos, donde ya existe una ley que exige que se le entregue esta información al consumidor.

Los compradores más desprevenidos ni siquiera se percatan de este distintivo en la etiqueta y los consumen casi sin darse cuenta.

Otros no saben si se trata de alimentos más saludables o si este extraño componente podría causarle algún daño a su organismo.

La posición de los especialistas en torno a todas esas dudas sobre el tipo de nutriente que es, los alimentos que lo contienen o a quienes les conviene o no, que seguramente ya han pasado por su mente sin encontrar respuesta, sí es bastante clara.

Después de conocer sus argumentos y advertencias usted podrá decidir si el gluten irá o no a su alacena.

Conociendo el componente

El gluten es una proteína que se encuentra presente en algunos cereales considerados por los expertos como la base de una alimentación sana. Entre ellos está el trigo principalmente, así como la cebada, la avena y el centeno.

Consuelo Restrepo, nutricionista dietista de la Universidad Nacional, asegura que “los vegetarianos lo consideran como un nutriente que interviene en la formación de órganos y tejidos. Por eso, lo aislan del almidón hasta que se aglutina, y lo consumen como sustituto de la carne, sin saber que comenten un grave error. De hecho, el gluten no es la proteína de mejor calidad, dado que la carne, a diferencia de éste, contiene aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que necesita ingerirlos a través de la dieta”.

De ahí que la carne ocupe un primer lugar indestronable en el podio de las proteínas, que nunca será superado por el gluten ni ninguna otra proteína vegetal.

Por otro lado, Frank Carrera, nutricionista dietista de la Fundación Valle del Lili, aclara que el gluten solo constituye una fracción mínima de proteína y que la mejor proteína es la de origen animal.

A quiénes no les conviene

Si bien no hay evidencia científica de que el gluten cause algún tipo de daño en el organismo de personas sanas, sí hay que tener en cuenta que no es para todo el mundo, pues mientras para algunos puede resultar inofensivo, en personas intolerantes puede generar serios problemas. Así lo advierte Consuelo Restrepo: “En ciertas personas es posible que el sistema inmunológico identifique este componente como tóxico, generando una reacción alérgica, la cual se sabe que puede tener un componente familiar o hereditario”.

Pero según Frank Carrera, lo que ocurre en personas intolerantes es que las vellosidades del tubo digestivo que permiten digerir los diferentes nutrientes se atrofian.

Las manifestaciones en estos casos, que se diagnostican como enfermedad celíaca, van desde diarrea, dolor abdominal, retorcijones, náuseas y vómito. Hay quienes presentan además prurito en la piel, tumefacción de los labios o de la lengua.

Y lo peor es que puede complicarse con desnutrición, anemia y déficit de vitaminas, ya que la enfermedad celíaca predispone a la mala absorción de lácteos, azúcares, grasas y proteínas.

Ojo con el gluten

Tal como lo advierte el doctor Carrera, dado que el gluten está presente en cuatro cereales, resulta fácil que muchos alimentos industrializados lo contengan, sin que el consumidor se dé cuenta.

“Por ejemplo, el trigo es muy utilizado como espesante, por lo que podría hacer parte de la composición de salsas y sopas instantáneas. Es frecuente además que se utilice en productos empanados como las carnes para hamburguesa y embutidos como las salchichas”, comenta.

Pero también puede estar en algunas pastas, cervezas y productos de panadería como panes, pasteles y galletas.

De ahí que los especialistas recomienden que al recibir un diagnóstico de intolerancia al gluten se suspendan todos estos alimentos, así lleven la etiqueta “libre de gluten”.

Por otro lado, sugieren que en presencia de los mencionados síntomas, la persona consulte a un nutricionista, ya que la enfermedad celíaca se puede confundir con otros problemas como cáncer gástrico o síndrome de colon irritable.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS