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Conozca los ocho alimentos que pasaron de villanos a héroes en la dieta

Algunos alimentos han cargado durante años con la letra escarlata de ser nocivos para el cuerpo, pero recientes investigaciones han comprobado que no solo no son malos, sino que son  benéficos para el organismo.

Entre todos los ‘villanos’ de la cocina hay algunos archienemigos que han tenido que dar una dura batalla.

Uno de ellos es el chocolate. Sin embargo, un   estudio realizado por expertos de la Universidad de Antioquia reporta que algunas de las creencias que se tienen sobre el chocolate, como que engorda, produce  migraña o aumenta los niveles de colesterol, no son más que mitos.

Varios estudios han demostrado  que aquellas personas que consumen barras de chocolate con alto contenido en cacao tienen unos vasos sanguíneos más saludables y una presión arterial más baja. La percepción de la sal también  ha cambiando: antes se creía que aumentaba la presión arterial en todas las personas, pero  ahora se sabe que solo lo hace en el 10 % de la población.

Aguacate

Esta fruta contiene grasa monoinsaturada (saludable para el organismo), la cual reduce el colesterol LDL que es perjudicial para el  cuerpo.
Ayuda a  incrementar los niveles de vitamina C, potasio y  ácido fólico,  vitamina que se encuentra en los vegetales de hoja verde y cuya función es ayudar a la salud en general. Además, protege los ojos contra la degeneración y la aparición
de cataratas. 

La vitamina E también ayuda a revitalizar la piel haciéndola suave y flexible.

Café

Se encuentra en el  lugar 6 entre los 50 alimentos y bebidas que son fuente de antioxidantes, los cuales son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan las moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células. Esto es importante para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas como Párkinson o Alzheimer.

La cafeína es estimulante de las células pancreáticas, lo que disminuye en gran manera la posibilidad de desarrollar diabetes.

Chocolate

Myriam Posada, experta en nutrición y miembro  de la Universidad de Antioquia, recomienda tomar  una taza diaria. Sus beneficios tienen que ver con su alto contenido de antioxidantes llamados polifenoles.

“Lo que sucede es que el organismo produce radicales libres que atacan a las células y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas, y los antioxidantes atrapan estos radicales y retrasan el proceso haciendo que el organismo prevenga la aparición de estos males".

Huevo

Un alimento que  llegó a ser casi prohibido y  que ahora  se recomienda diariamente, con todo y yema, por ser  económico y rico en proteína de alta calidad.

“Desayunar una clara de huevo diariamente es una gran fuente de alimento que aporta fuerza al músculo para su reconstrucción”.

Es la proteína de mejor calidad nutricional. Todos los alimentos de origen animal tiene colesterol, pero en la yema también hay grasa buena, omega 3, fuente de vitaminas y antioxidantes.
Se debe comer 1 al día.

El pan

Es rico en fibra, sobre todo los panes integrales. Su consumo aporta numerosos beneficios a la salud al haberse demostrado la relación entre el consumo de fibra y una menor prevalencia de enfermedades como la diabetes y la hipocolesterolemia, además de su papel como regulador intestinal.

230 gramos diarios de pan al día es una buena porción para consumir. La harina de trigo apenas contiene grasa, por lo tanto, el contenido graso del pan es insignificante: únicamente es de un gramo por cada cien gramos de pan, por lo que es idóneo para aportar a  la  dieta los hidratos de carbono necesarios.

El Queso

Un estudio publicado en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism señala que retirar de la dieta productos lácteos como el queso produce una disminución en los niveles de azúcar en la  sangre y en la presión arterial, algo que puede ser peligroso. 

Es un alimento de buena calidad nutricional porque contiene proteína y es una gran fuente de calcio.

“Lo que pasa es que como hay diferentes clases, se debe fijar que no sea muy  grasoso y que venga
en un empaque adecuado. Su ventaja es que es versátil porque se puede emplear en diferentes preparaciones de sal o dulce y  se puede consumir solo o acompañado”, dice la nutricionista.

El vino

El vino tinto es rico en un tipo de antioxidante llamado resveratrol. Su bondad es que controla los niveles de colesterol en la sangre. El vino rojo, dicen,  ayuda a prolongar la vida.

“Es la bebida alcohólica que  menor nivel de alcohol contiene. Su calidad varía según el azúcar, es por eso que se recomienda tomar  secos, debido a que  contienen la calidad exclusiva a la uva y el valor en alcohol es mínimo. A los pacientes con problemas cardiovasculares se les recomienda tomar dos copas diarias”, señala Martha Lucía Lemos.

Carnes 

Mucha gente evita comer carnes rojas, pero la verdad es que es fuente de proteínas, hierro y ácido linoleico que puede ayudar a que usted disminuya su porcentaje de grasa corporal y  ayude a la formación de músculo; eso sí, es indispensable que sea en una porción y preparación recomendada.

Según Martha Lucía Lemos, nutricionista de la Fundación Valle del Lili y miembro de la Asociación Colombiana de Nutricionistas y Dietistas, “la carne es  problemática  para las personas con el ácido úrico alto, y no les conviene su consumo porque contienen purinas que elevan los niveles de ácido. Es por esto que deben buscar  otro tipo de carne”.

La nutricionista explica que “si se  consume de forma variada, y en un tamaño moderado, como el de la palma de la mano de cada persona, que es lo aconsejable, no hay razón no comerla todos los días”.

En contra de la piel

Existen algunos productos que al consumirse en exceso generan daños que se reflejan directamente en la piel: Los camarones y langostas son ricos en yodo, por lo cual al comerlos en grandes cantidades  pueden detonar brotes de acné. Se recomienda restringir su ingesta a quienes padecen esta enfermedad.

El consumo de mucho azúcar debilita la piel y reduce la producción de colágeno, lo que favorece la aparición de arrugas u otras infecciones como la dermatitis.

El alcohol es un diurético natural, por lo que su ingesta puede generar deshidratación y la pérdida de humedad de la piel, así como aumentar las líneas de expresión y la aparición de rosácea.

Los alimentos fritos en general aumentan el colesterol, los problemas del corazón y ralentizan el metabolismo; además, daña la circulación sanguínea y no deja que el oxígeno llegue correctamente a las células de la piel, por lo que pierde elasticidad y favorece la aparición de las líneas de expresión.También depende del tipo de preparación.

“Se debe evitar agregarle grasas o salsas, que alteran por completo la calidad del producto y pueden caer mal a algunas personas”, agrega. 
 



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