Salud


Consejos para disfrutar de Halloween sin remordimientos

EL UNIVERSAL

30 de octubre de 2015 04:16 PM

Halloween es una época que además de significar disfraz viene con dulce. Las mamás se preocupan por los estómagos y dientes de sus hijos. Más allá de la preocupación existen patentes que comprueban que “un dulce al año no hace daño”. Pero, ¿por qué los niños se sienten tan atraídos por el dulce? La respuesta se encuentra en nuestros genes, Adam Drewnowski, Director del Centro de Obesidad de la Universidad de Washington destaca que diferentes estudios realizados con niños comprobaron que, según sus expresiones faciales, preferían sabores dulces, mientras que rechazaban los amargos.

Las investigaciones además señalan, que históricamente el sabor dulce se asocia con comidas seguras, mientras que los sabores amargos se relacionan con comidas tóxicas. Asimismo, nuestros antepasados solo podían distinguir entre un alimento y un veneno dependiendo de si este era dulce o amargo y así se acostumbraron a preferir los alimentos de sabor dulce.

La nutricionista Consuelo Pardo comenta: “Al igual que todos los alimentos, el azúcar tiene un papel en la dieta y, consumiéndolo dentro de los límites adecuados, puede formar parte de una alimentación equilibrada. Debemos recordar que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas”.

Para las personas que consumen en su vida diaria grandes cantidades de dulce existen los productos o alimentos en su versión light contienen por lo general edulcorantes no calóricos, es decir el sabor es el mismo pero gracias a estos, el alimento no aporta caloría, así que ese postre o dulce no representa ninguna caloría o muy pocas al total consumido en el día.

Un beneficio adicional es que al final de la noche de brujas usted se sentirá más alegre dado que el dulce libera hormonas que le ayudan con ese fin. El azúcar provoca alegría tanto en grandes como pequeños, la nutricionista Raquel Tejada afirma que el consumo moderado de dulce ayuda a el optimismo y autoestima de los niños, lo que fomenta la energía y el carácter desde temprana edad.

Por su parte, la Asociación Americana de Dietética enfatiza que todos los alimentos pueden incluirse en una alimentación balanceada, si se consumen de manera moderada y en porciones adecuadas, combinándolos con una actividad física regular. El odontólogo Jair Velandia recomienda hacer una asepsia normal y evitar dulces muy duros “Los niños deben lavarse los dientes como mínimo dos veces al día, al levantarse y al acostarse, especialmente el día de Halloween. Es frecuente saltarse el cepillado, especialmente por la noche cuando están muy cansados, pero hay que saber que las bacterias que se alojan en la boca actúan sobre todo por la noche”.

El deportólogo José Reinhart declara que la clave está en el equilibrio. “Halloween es una noche mágica para los niños, quemar mucha energía y más calorías que un día normal, todo está en el balance. Los niños hiperactivos tienen la ventaja que consumen y queman energía equilibradamente”.
 
Mitos sobre las consecuencia de la noche de Halloween

Mito: El azúcar provoca caries
 
Lo que provoca la caries son las bacterias que se encuentran en la boca y que producen ácidos en presencia de todos los alimentos. De esta forma cualquier comida o bebida que tenga azúcar y sea ácida, puede causar caries y erosión dental, particularmente si las consumes a menudo. Para prevenir la caries los mejores consejos son mantener una buena higiene dental cepillándose los dientes después de cada comida y visitar a un odontólogo cada 6 meses.

Mito: El azúcar causa hiperactividad en los niños

Según un estudio del British Medical Journal, existen al menos 12 estudios científicos que han investigado cómo los niños reaccionan a las dietas que contienen diferentes niveles de azúcar. Ninguno de estos estudios, ni siquiera estudios que observan específicamente a los niños con trastorno de déficit de atención, pudieron detectar las diferencias de comportamiento entre los niños que habían tomado azúcar y los que no lo hicieron.
De todas maneras, es importante recalcar que el consumo de todos los alimentos y bebidas, incluidos los que contienen azúcar deben consumirse de forma moderada, evitando los excesos. Sobre todo en la noche de brujas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS