Salud


Control natal, indicador importante del desarrollo de los pueblos

JESSICA PONCE AGUIRRE

27 de septiembre de 2014 12:02 AM

Resaltando la milenaria búsqueda de la humanidad para lograr regular la fertilidad, el gineco obstetra Álvaro Monterrosa Castro, ve con algo de preocupación que en Colombia, especialmente en ciudades como Cartagena, sigan aumentando las tasas de embarazos no deseados.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Anticoncepción, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que el año pasado, en los países en vías de desarrollo, 222 millones de mujeres, que desearían demorar o evitar el tener hijos, no utilizaban ningún método anticonceptivo.
El maestro de la Universidad de Cartagena recordó que, contrario a lo que ocurría en épocas anteriores en las que las mujeres recurrían a métodos caseros como la aplicación de sustancias a nivel vaginal y el uso de duchas para evitar el embarazo, hoy en día existen múltiples, seguras y efectivas opciones de anticoncepción.
“La existencia de la píldora modificó el papel de la mujer dentro de la sociedad, impulsó la liberación femenina y contribuyó al cambio social; la mujer se involucró en el desarrollo cuando su rol se limitaba al de la maternidad y la crianza de los hijos”, afirma Monterrosa Castro.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR
La OMS destaca la importancia de la planificación familiar porque de esta manera las personas pueden escoger el número de hijos que desean tener y determinar el intervalo entre embarazos, lo cual se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

Los especialistas afirman que hoy en día es posible encontrar el método anticonceptivo ideal para cada mujer, que se adapte a sus necesidades y a su ritmo de vida, gracias a las múltiples opciones que brinda la ciencia.

Entre los distintos métodos anticonceptivos que existen se encuentran los de larga duración, como el implante subdérmico (debajo de la piel), los dispositivos de cobre, los sistemas intrauterinos que liberan hormonas y los anticonceptivos inyectables con sólo progesterona (se aplican cada tres meses).
“La posibilidad de planificar la familia que desean tener, da a las mujeres la oportunidad de incrementar su educación y aumentar su participación en la vida pública, incluyendo el empleo remunerado en las organizaciones no familiares.

Además, tener familias más pequeñas permite que los padres inviertan más en cada hijo y a su vez, los niños con menos hermanos tienden a permanecer en la escuela más tiempo que los que tienen muchos hermanos”, apuntan los informes de la OMS.

REAFIRMAN LA LIBERACIÓN

Para Monterrosa, dispositivos como el anillo vaginal y los implantes que liberan hormonas son algunos de los adelantos más grandes en cuanto a métodos de anticoncepción ya que estos liberaron nuevamente a la mujer, esta vez de tomar píldoras diariamente.

En cuanto al uso de dichos métodos el especialista considera que aunque la población en general los conoce, poco los usa lo que se evidencia en el creciente número de embarazos no deseados, por lo cual “se debe crear una mayor conciencia acerca del uso rutinario de dichos métodos (...)  las parejas que no deseen un embarazo, deben tener un método de planificación y este no puede ser el anticonceptivo de emergencia, el cual no es un método regular sino una segunda oportunidad para evitar un embarazo y por lo tanto no se debe rutinizar”.

BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN
De este tema, la OMS destaca que “la promoción de la planificación familiar —y el acceso a los métodos anticonceptivos— resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoya la salud y el desarrollo de las comunidades.

La planificación además reduce la mortalidad infantil, previene la infección por el VIH y el SIDA y brinda una mayor posibilidad de que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.

EMBARAZO DE ADOLESCENTES
Explica la Organización Mundial de la Salud que las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un niño de pretérmino o con peso bajo al nacer. Los hijos de las adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal. Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.

MENOR CRECIMIENTO POBLACIONAL
La planificación familiar es la clave para aminorar el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos que este acarrea sobre la economía, el medio ambiente y los esfuerzos nacionales y regionales por alcanzar el desarrollo.

EN CIFRAS
Según un informe publicado por el Instituto Guttmacher y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en 2012, sobre los costos y beneficios de los servicios de anticoncepción, de facilitarse el acceso a métodos anticonceptivos a todas las mujeres de los países en desarrollo, se evitarían 54 millones de embarazos no deseados; 26 millones de abortos; 7 millones de abortos espontáneos; 79 mil muertes maternas y 1.1 millones de muertes infantiles.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS