Indicadores económicos
2018-04-26

Dólar (TRM)
$2.820,29
Dólar, Venta
$2.785,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.436,52
UVR, Ayer
$257,17
UVR, Hoy
$257,19
Petróleo
US$68,05

Estado del tiempo
2018-04-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 14:44

Marea max.: 14 cms.

Hora: 21:09

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Creatinina, en "Pregúntele al experto"

El lector Jesús Alberto Pacheco pregunta:

¿Cuáles son las consecuencias derivadas de un incremento en la creatinina en sangre y qué se debe hacer para bajar su valor a un valor normal?

Responde la Dra Viviana Anaya Garrido*:

"La creatinina es una sustancia que se encuentra en la sangre, y que funciona como un medidor de la función renal. Esto quiere decir que cuando la sangre pasa por los riñones, debe ser depurada, por eso el hecho de que se aumente el nivel de creatinina indica que hay una disminución de la función renal.

La creatinina no es una sustancia nociva, lo que significa que ella por sí sola no daña el organismo, pero cuando aumenta quiere decir que los riñones no están cumpliendo con su labor de depurar la sangre y que no están depurando otras sustancias que sí son dañinas para el organismo

Entonces, por ejemplo, una de las consecuencias de la disminución de la función renal es que aumente la concentración de nitrógeno uréico en sangre, lo cual puede producir daños neurológicos. También puede acumularse una sustancia que se llama potasio y tiene consecuencias en la función cardíaca (puede causar arritmias) y neurológica (alteraciones de la consciencia)

En la mayoría de los casos, los daños en la función renal ocurren porque los pacientes ya padecen enfermedades cardiovasculares crónicas como diabetes e hipertensión, por eso la recomendación es a que controlen dichas enfermedades. Así, se puede restaurar la función de los riñones y entonces se normalizarán los niveles de creatinina".

 

 

*Recuerda que ‘Pregúntale al experto’ es un espacio de El Universal donde consultamos expertos para resolver dudas sobre temas de salud, lo cual quiere decir que no es un diagnóstico. Si necesitas que te diagnostiquen o formulen un tratamiento, debes acudir al centro de salud más cercano o a tu médico de cabecera. Si tiene alguna duda médica, puede escribirnos a: imartinez@eluniversal.com.co
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese