Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Crianza: con amor y autoridad

Sara jugaba en su casa con ocho figuritas en madera que le habían prestado. A su padre le contó que si lograba unirlas se formaba un balón. Como él es aficionado a la talla en madera, la niña le pidió que se las hiciera, pues quería practicar hasta armar la figura.

El padre accedió, pero le puso como condición que tratara de armarlo. Eso a Sara no le gustó; sin embargo, a los 15 minutos regresó con la figura lista. En su pequeña mano tenía el balón. El padre la abrazó y le dijo: "Vez que sí podías, solo debías confiar en ti misma".

Ese diálogo entre padre e hija está cargado de enseñanzas, lo que para la psicóloga Lucía Náder es fundamental en la familia.

La experta afirma que en el hogar debe primar el afecto sobre la autoridad. Explica que no es que no haya normas ni límites, sino que son papás generosos, honestos, vitales y sienten que su labor no es una carga, pues reconocen que sus hijos no son un problema, sino lo mejor que les ha pasado en la vida.

En cambio, manifiesta, que también hay familias multiproblemáticas (o disfuncionales, como se llamaba antes). Aquí cita a los padres problemáticos en sus condiciones y en sus características de personalidad, y eso no les permite desarrollar relaciones sanas y sólidas.

La psicóloga asume que tal vez estos padres fueron niños heridos y muchas de esas cosas las proyectan en sus hijos. "En las familias multiproblemáticas hay demasiado autoritarismo, se descalifica a las personas y no a las conductas", agrega.

La psicóloga Lucía Náder recomienda:

1. ¿Qué no deben hacer los padres?

No deben juzgar a sus hijos, compararlos, descalificarlos, hacer cosas que vayan en contra de su dignidad.

2. ¿Cómo abordar los problemas?

No se angustie si siente que en su familia hay muchos conflictos, mejor preocúpese si no tiene conciencia de ellos.

3. ¿Cuáles son las relaciones vinculares y cómo influyen en la salud mental?

Son las relaciones de pertenencia. Los neurofisiólogos hablan de un neurotransmisor que se produce cuando la madre está embarazada, la oxitocina se eleva y esta sustancia genera apego entre la madre y el hijo. Los apegos están dados por procesos bioquímicos y afectivos. Tendrá buen concepto de su valor personal, porque tiene reconocimiento, tiene caricia, tiene apoyo, tiene afecto. Esto, además de una nutrición adecuada, hace que un individuo tenga buenos sueños, metas y sea miembro de una sociedad a la que contribuye, no a la que destruye.

4. ¿Cómo se educa sexualmente a un niño desde la primera infancia?

Debido a la tecnología, nuestros niños y adolescentes están sometidos a una cantidad de estímulos absolutamente eróticos para los cuales los adultos no estamos teniendo respuestas. Le estamos dejando esa tarea a la escuela o al azar.

Los papás nos tenemos que preparar viviendo una sexualidad armónica y placentera. Debemos romper mitos, como que la sexualidad de los hombres es muy distinta a la de las mujeres, o que ellos tienen todos los permisos del mundo y las mujeres no. Uno debe estar contento con lo que vive íntimamente para poder dar una buena educación sexual. Debemos enseñarles comportamientos privados, estar pendientes de su conducta sexual, pero no para reprimir sino, más bien, para guiar. Muchos no recurren en primera instancia a sus papás por físico miedo.

5. Y cuando los papás no tienen las respuestas, ¿qué deben hacer?

Ser sinceros y decir: “No lo sé, vamos a investigar juntos”, pero nunca dejar de responderles.

* "Los códigos morales los aprendemos desde muy chiquitos y los introspectamos durante los ocho primeros años. La honestidad no se aprende a los 18 años, es en los ocho primeros años de vida. Muchos niños saben que es malo robar, pero lo hacen porque no han asimilado la norma. Quien sí lo ha hecho, admite el error: ‘Ay, mamá, yo me los comí’”.

* "Un padre debe aceptar: ‘Excusa, hijo, me equivoqué’, porque, de lo contrario, va a tener hijos perdedores que cuando el papá dice: ‘Esto es así porque yo soy su papá’, el hijo calla para evitar un problema".

* "Desde niños hay que enseñarles a hablar de anticoncepción, de cómo llegan los niños al mundo, a no tener una iniciación sexual muy rápida. Muchos padres solo reprimen: ‘No a la pornografía, no a las citas, no a las revistas, no a los besos’ y la biología empuja".

* Los adolescentes pasan por crisis existenciales, porque viven bombardeados de crisis, guerra... hay que enseñarles que son el presente y que desde allí están construyendo un mejor mañana y preguntarles cómo pueden transformar lo malo que ven, ayudarles a soñar. Debemos tener una labor de acompañamiento sin juzgar”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese