Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuando hay déficit de lactasa

La intolerancia a la lactosa es una situación que puede ocurrir en las personas dado que el martillo (lactasa) con el cual se digiere esta azúcar no está presente o se encuentra en cantidades insuficientes.

Sin embargo muy pocas veces se nace padeciendo este trastorno, explica Paola Yanquen, nutricionista, quien además aclara varias preguntas relacionadas al tema.

¿El trastorno se desarrolla a partir de la ingesta de ciertos alimentos a lo largo de la vida o se nace con él?
-Cuando el cuerpo no produce suficiente “lactasa”, la lactosa no es bien digerida y se pueden presentar síntomas en las personas como sensación de llenura, malestar, gases, entre otros.

En un porcentaje muy pequeño se presenta esta situación en niños al nacer, sin embargo, la mayoría de estos casos se desarrolla a medida que se va aumentando en edad y la lactosa va disminuyendo.

 La lactosa es muy importante dentro de la alimentación, ya que contribuye a mejorar la absorción del calcio, que es nutriente clave para el crecimiento y mantenimiento de huesos y dientes, por lo que es importante que si se tiene intolerancia a la lactosa se busquen otras opciones para no dejar de consumir lácteos que son claves por su aporte de proteína y calcio.

Por ejemplo, existen derivados lácteos fermentados como el yogurt y el queso, donde la lactosa ha sido transformada de una manera importante para mejorar su digestión.

¿Cómo sería una dieta rica para que a los niños que la padecen no les falten los nutrientes?

 - En casos muy poco frecuentes los niños podrían presentar intolerancia a la lactosa, por lo que antes de retirar los lácteos en su alimentación, se debe asegurar que realmente se padece,  sin  llegar a confundir los síntomas (gases, sensación de llenura, entre otros) con la presencia de otra situación clínica derivada del consumo de cualquier otro alimento.

 Si el niño es realmente diagnosticado con intolerancia a la lactosa, existen alternativas interesantes como son los productos deslactosados, donde la lactosa ha sido previamente digerida para facilitar su digestión cuando se consume, o, derivados lácteos fermentados como el yogurt y el queso, donde la lactosa ha sido transformada de una manera importante para mejorar su digestión.

¿Por qué se recomiendan los probióticos, qué hacen en el organismo?
 - Los probióticos son microorganismos vivos que brindan beneficios para la salud de las personas, especialmente en lo relacionado con la salud digestiva y el sistema de defensas, entre otros. El equilibrio del intestino es muy importante, ya que este es un órgano vital para el ser humano.

¿Cuáles serían las consecuencias más graves de la falta de calcio? 
- La deficiencia de calcio se relaciona con la falta de crecimiento en los niños, la fragilidad de huesos y dientes, que puede llevar desde edades tempranas a desarrollar enfermedades como la osteoporosis.
 
¿Hay alguna diferencia fundamental entre el calcio que aporta la leche como tal y el que aporta otros alimentos como el brócoli? 
- Claro que sí, ya que dependiendo del alimento que contenga el calcio, se pueden presentar deficiencias tanto en cantidad como en calidad del calcio.

En cantidad, porque las fuentes vegetales de calcio contienen muy bajas cantidades en la porción que una persona consume normalmente, por lo que debería consumir cantidades exageradas para lograr la misma cantidad, por ejemplo de un solo vaso de leche. 

En cuanto a la calidad del calcio, es mucho más disponible y se puede utilizar mucho mejor de las fuentes de origen animal como la leche y es menos digerible cuando la tomamos de fuente vegetales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese