Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cuando se calla el abuso...

-A A +A
 

Preocupa que las mujeres en Colombia sufran constantes abusos y maltrato. El año pasado, según un estudio del Instituto de Medicina Legal, hubo 1.007 casos de mujeres asesinadas y se recibieron mil denuncias de violencia sexual en el país.

Específicamente en Cartagena, hubo 5 mil 882 casos de violencia atendidos, entre el 2013 y el 2015, por las cinco Comisarías de Familia.

Lo más triste es que aún las mujeres no saben determinar cuándo hay abuso y por eso, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que se conmemora hoy, exponemos algunas señales de alerta ante esta situación.

“Lo primero es clasificar el abuso. Puede ser psicológico, emocional o físico. Los dos primeros afectan la dignidad de la mujer, la hacen sentir diferente, o que está por debajo de la capacidad del hombre. Por su parte, el abuso físico se da cuando hay golpes o maltrato corporal”, explica la psicóloga Dora Hernández Pereira, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

¿Tu pareja te humilla o te grita constantemente? ¿Hace chistes sobre ti en público que te hacen sentir mal? ¿Te culpa por su comportamiento abusivo? ¿Te da miedo decirle cosas por  su reacción? Esto es abuso psicológico, refiere la especialista.

Es mejor buscar apoyo

“Es importante que la mujer busque ayuda si se empieza a sentir disminuida o todo el tiempo está triste. Cuando tiene que pedir permiso hasta para hablar, y siente que no puede manejar su vida”.

Lo más difícil para los profesionales es ayudar a quien está siendo víctima de abuso a rescatar su amor propio. Y es por eso que no denuncian.
“Muchas mujeres piensan que se merecen la terrible situación por la que atraviesan y otras tienen dependencia emocional o económica de su pareja. Una de las cosas que hace el abusador es apoderarse de la voluntad y generar miedo, por eso, es necesario que la mujer busque ayuda, empiece un tratamiento y se aleje, luego se sienten capaces de denunciar”.

Para Dora Hernández, no hay nada peor para una mujer que un “apego malsano”.

No más
Hoy a las 6 p. m., en Cartagena, habrá un acto simbólico que un grupo de mujeres de la sociedad civil decidieron promover para levantar la voz el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El evento “Cuando matas a una matas a todas” será en la Plaza San Pedro.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese