Salud


Cuatro nuevos defensores en la lucha contra el cáncer

EL UNIVERSAL

11 de marzo de 2016 12:00 AM

De acuerdo a la constitución genética de cada persona y gracias a los avances de las tecnologías en salud, es posible prevenir enfermedades y tratarlas de manera personalizada. Las terapias génicas, (inserción de elementos funcionales ausentes en el genoma de un individuo),  la diferenciación de células y los nuevos sistemas de administración de fármacos, se han establecido como los tratamientos revolucionarios para tratar el cáncer.

En el marco del primer Foro de Biotecnología en Hematología y Oncología INNOVAMGEN, realizado en Cartagena, se presentaron cuatro líneas de tratamientos adicionales para combatir y mejorar la calidad de vida de los pacientes con esa enfermedad.

MIELOMA MÚLTIPLE

Para el mieloma múltiple fue aprobado un tratamiento de última generación, que se constituye como una importante opción terapéutica para pacientes que no responde a terapias actuales.

“Esta enfermedad causa un daño profundo en la calidad de vida. El síntoma número uno es dolor de huesos, porque las células del mieloma dañan los huesos, causa hoyos y se rompen, es muy común que presente dolor de espalda persistente, progresivo en intensidad. Ahora con los nuevos agentes terapéuticos esto se ha extendido, tenemos muchas esperanza de que la supervivencia incremente una vez que podamos manejar la enfermedad y ponerla en una remisión completa, no se habla de curación todavía porque no se ha seguido a pacientes que entran en remisión completa lo suficiente, pero sí hay ciertas sugerencias de que uno puede entrar en remisión completa prolongada, casi curación y eso mejora la calidad de vida, no hay más daño óseo, daño renales y los pacientes mejoran la calidad de vida”, anunció el doctor Ruben Niesvizky Oncólogo, Hematólogo y director del Multiple Lyeloma Center del Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Actualmente  no existen recomendaciones para la prevención o el tamizaje de la enfermedad, pero el medicamento ha llevado a rescatar casos que se consideraban perdidos. 

“Los medicamentos solos o en combinación pueden incrementar las respuestas y resolver casos que ya se habían considerado  desahuciados con la enfermedad refractaria(que resiste), y no tienen tantos efectos colaterales si se comparan con las drogas de primera generación, nosotros las estamos utilizando en varios aspectos de la enfermedad, en primera línea, primera recaída en combinación”, agrega el experto.

NEUTROPENIA FEBRIL

La neutropenia es un recuento bajo de neutrófilos un tipo de glóbulos blancos que se presenta como el efecto secundario más común de la quimioterapia mielotoxica. La neutropenia febril es cuando el paciente en quimioterapia presenta una disminución en el número de neutrólefilos y fiebre como signos de alarma de una infección.

Tras la quimioterapia las células de defensa se disminuyen. Pensando en el bienestar del paciente, y con la idea de evitarle el traslado 24 horas después a un centro oncológico, se lanzó un dispositivo que administra un medicamento que se debe aplicar después de las quimioterapias y se puede hacer desde casa.

“Para esto la alianza científica cree que una forma de prevenir la neutropenia febril es la aplicación de un medicamento para tratar de mitigar eso, pero se debe poner 24 horas después de la quimioterapia, es muy torturante que una persona después de una 'quimio' tenga que regresar, la idea es que el dispositivo a las 26 horas le suministre el medicamento sin que el paciente tenga que retornar a una clínica”, dijo el doctor Roberto Baquero Nieto, Médico Cirujano, Epidemiólogo.

CÁNCER DE MAMA

Para el cáncer de mama que sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente en el país, Amgen lanzó en Colombia una terapia innovadora biotecnologica que no solo preserva la vida del paciente sino su calidad durante los años que padece la enfermedad, evitando que las pacientes presenten fracturas en sus huesos hasta por 27.6 meses.

El nuevo tratamiento aplicable en Colombia está dirigido a pacientes que tienen metástasis óseas causadas por tumores sólidos como: cáncer de mamá, cáncer de pulmón, de próstata, vejiga y cuello.

Este tratamiento ya se encuentra en la fase III. 

“Con un buen diagnóstico, buscamos la terapia adecuada y cuál medicamento se ajusta al paciente y no al revés, con eso logramos que órganos importantes como: riñón, hígado y cerebro que sufría tanto con la quimioterapia en este momento tengan menos posibilidad de tener daños”, explicó el doctor  Juan Carlos Berbessi,  director de Amgen Biotecnológica S.A.S.

Berbessi refiere que cada cáncer se trata de manera diferente, es decir, no es aplicable que a todo paciente con esta enfermedad se le suministre un mismo tratamiento. Eso se logra con los medicamentos tecnológicos que resultan menos tóxicos y solo van dirigidos al cáncer.

“Un buen entendimiento de la enfermedad puede llegar a detectar esos cánceres que son hereditarios o de línea familiar. Ya es posible diagnosticar cánceres que tienen ese componente de ser hereditarios,  y sin que todavía las células del cuerpo hayan tenido una mutación se te puede hacer un diagnóstico para saber si tienes o no ese gen mutado  que en la medida que pase tu vida se puede mutar y comience a generar.  En este momento el diagnóstico va enfocado en hacer algo lo más temprano posible para que el cáncer no se dé o si la mutación  ya viene contigo por nacimiento o por herencia no llegue a afectar el órgano. Es importante detectar qué cáncer puede llegar a ser y el medicamento que se ajuste al paciente” explicó Berbessi.


TRATAMIENTO PARA LA ANEMIA EN PACIENTES CON CÁNCER

La anemia es cuando un paciente reporta niveles bajos de glóbulos rojos que contiene la sangre o el nivel de hemoglobina. Esta patología debilita al paciente afecta directamente el estado de ánimo. Produce fatiga.

Existe en el país un tratamiento para la anemia sintomática en pacientes adultos sometidos a quimioterapias sin intención curativa, el cual puede aumentar la hemoglobina a un nivel optimo evitando o disminuyendo la necesidad de transfusiones de sangre en el paciente oncológico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS