Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuidados y riesgos de la piel en el Caribe

El sol, el mar, la sal y la brisa, son agentes ambientales que a cualquier colombiano le sonarían a un delicioso plan vacacional o a un romántico fin de semana.

Sin embargo, estos son agentes que deben tolerar diariamente las pieles de quienes viven en una ciudad como Cartagena, y de no tomarse las precauciones necesarias, sus rostros pueden terminar envejeciendo más rápido o incluso enfermando por un cáncer de piel (Lea aquí: Bloqueador solar reduce envejecimiento de la piel) .

Así las cosas, no es sólo una cuestión estética, sino también de salud.

Sobre el tema, habló el dermatólogo Campo Elías Páez Rodríguez, de la Asociación Colombiana de Cirugía Dermatológica.

“Los principales riesgos en estos casos son: envejecimiento prematuro, manchas y cáncer de piel. Ante éstos, lo que se debe hacer es no dejar de incluir en la rutina protector solar, debido a la constante exposición a los rayos solares que se tiene en las ciudades como Cartagena; así mismo hay que desmaquillarse y limpiar la cara todas las noches”, explicó el Dermatólogo.

Con respeto al tema, él mismo presentó el primer estudio del cuidado de la piel en América Latina, investigación sobre los hábitos y actitudes en torno al cuidado de la piel facial, que involucró a mujeres de Colombia, Perú y México, en el cual, Colombia es el país en el cual más se usa protector solar.

Para ser más específicos, les preguntamos a las seguidoras de la página oficial de El Universal en Facebook sobre la rutina que asumen con el cuidado de su piel diariamente, y el 71 % señalaron que usan protector solar.

Sin embargo, pocas hablaron sobre desmaquillarse y limpiar el rostro en las noches (sólo el 25 %) y esta es una recomendación importante.

“Hay una diferencia entre desmaquillarse y limpiar, pero las dos deben realizarse todas las noches para que la piel también descanse y no envejezca”, señala Campo Elías Páez.

Páez dice que, aunque la piel sea oscura, se debe aplicar bloqueador solar al igual que en las claras y no pensar que por la alta producción de melanina se está a salvo de llegar a tener cáncer de piel.

SE MAQUILLAN MUCHO

El problema parece más grave de lo pensado, pues al no nombrar desmaquillarse y limpiar en las noches en nuestro sondeo, le agregamos que la encuesta latinoamericana indica que lo más importante para las colombianas a la hora pensar en su piel, es “evitar o cubrir con maquillaje las líneas de expresión y arrugas para verse bien y proyectar una buena imagen, hábito que se demuestra el alto uso de maquillaje”.

Y como dato adicional, no acostumbran ir al dermatólogo.

“La piel es el órgano más expuesto del cuerpo. Lo que se tiende a pensar es que sólo se consulta por enfermedades en la piel y manchas, pero son pocas las que consultan por flacidez, arrugas o bolsas”, manifiesta el Especialista.

El acné y la alergia son otras dos razones, según el estudio, por las cuales las colombianas consultan al dermatólogo.

“Ir al dermatólogo debe ser como ir al médico general, se debería hacer al menos una vez al año para saber cómo está la piel, reconocer el tipo de piel que se tiene y poder usar los productos adecuados, porque precisamente, la causa de la alergia, el acné y las manchas, es generalmente el desconocimiento y uso de cosméticos no aptos para la piel”, acota.

Cada piel es un mundo, no todas son iguales y lo que le sirve a unas no implica que a todas les vaya a servir”, añade.
El estudio fue desarrollado por la Asociación Colombiana de Cirugía Dermatológica y L’Bel como el inicio de la creación de un proyecto educativo internacional sobre cuidado y belleza de la piel, que espera extender su investigación a otros países de Latinoamérica

Lea aquí: Escuche con atención lo que le dice su piel.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese