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Cuide su alimentación y la de sus hijos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la mayoría de la población en el mundo vive en países donde el sobrepeso y la obesidad  tienen uno de los niveles más altos de mortalidad.

Además, el más reciente informe sobre intoxicación por alimentos revela que a nivel mundial los problemas de alimentación van más allá de la desnutrición, pues por consumir alimentos en exceso o no debidamente tratados se afectan unas 582 millones personas que se enferman cada año en el mundo, de las que 351.000 fallecen, según los últimos cálculos de la OMS. De ellos, el 40 % son niños menores de 5 años.

Colombia no es la excepción, pues el país atraviesa una delicada crisis nutricional.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN 2015, el 5 % de los niños menores de cinco años sufre de obesidad y el 20 % tiene sobrepeso.

La Costa Caribe, con el 7,5 %; San Andrés, con el 7,9, y el Valle con el 8,2 por ciento son las regiones con los índices más altos de obesidad infantil en Colombia. Las mujeres en edad fértil también atraviesan problemas de alimentación: el 20 % tiene obesidad, el 35 % sobrepeso y el 62 % obesidad abdominal. 

Adriana Ruiz, coordinadora del programa Equilíbrate de Sodexo Colombia, explica cuáles son los problemas que se presentan a raíz del sobrepeso y la obesidad:

“El exceso de peso es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles tales como: La enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, trastornos del aparato locomotor y en algunos casos cáncer. El sobrepeso es prevenible a través de hábitos y estilos de vida saludables, lo cual nos llevará a una mejor calidad de vida”

Recomendaciones
• En lo posible mantenga los horarios de las comidas.

• Realice pequeñas comidas principales durante el día y meriendas con frutas y lácteos bajos en grasa.

• Disminuya el consumo de alimentos altos en calorías. Es importante comer porciones pequeñas, ajustadas a su tamaño y tiempo de comida.

• Consuma frutas, verduras, lácteos bajos en grasa, ensaladas y proteínas.

• Evite alimentos con mucho azúcar, grasa y sal, en exceso son perjudiciales para su salud, aumentando peso, las cifras de presión arterial,  triglicéridos, colesterol y azúcar en sangre, entre otros.

• Prefiera alimentos con fibra, lo ayudarán a sentirse satisfecho por más tiempo, además son beneficiosos a nivel cardiovascular y digestivo.

• A la hora del almuerzo y la cena inicie con frutas, ensaladas y verduras, sin aderezos o con pequeñas cantidades de ellos. Estos alimentos proporcionan saciedad y así comerá menos cantidad de alimentos hipercalóricos.

• El promedio de calorías para hombres es de 2000 y para mujeres 1500 calorías, todo depende de la actividad física, laboral, de la edad, etc.

• Hidrátese de forma frecuente, consuma 6 a 8 vasos de agua por día.

• Realice actividad física mínimo 3 o 4 veces por semana durante 30 a 45 minutos por sesión.

• Duerma cerca de 8 horas diarias.

• Recuerde que la alimentación debe ser un momento de tranquilidad, no de excesos y descontrol.

Después de vacaciones

Las personas son más creativas y productivas tras llegar de vacaciones, es decir rinden al 100 % de su capacidad física e intelectual.

Cuando una persona no descansa adecuadamente tiende a enfermarse con más frecuencia, por esta razón, no hay que olvidar que las vacaciones son para descansar, relajarse y recuperar el ánimo, por lo que se deben disfrutar al máximo y, principalmente, sin ningún contratiempo teniendo siempre en cuenta la salud y bienestar.



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