Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cultivos de piel, la nueva solución para quemaduras

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética confirmó que viene trabajando con éxito en un cultivo de piel autóloga (del propio paciente), que se está usando con resultados positivos en el tratamiento de quemaduras como una alternativa innovadora en el tratamiento de heridas en las que hay ausencia de piel. 

Según explicaron voceros de la entidad, en el tratamiento de las heridas ocasionadas por quemaduras siempre se utiliza una cobertura. Actualmente estas se hacen con injertos de piel parcial, que se toman directamente de la piel sana, en una zona diferente a la afectada del mismo paciente.

Para la entidad, aunque el procedimiento tradicional es muy efectivo, genera una cicatriz importante en el área donde se toma el injerto y se debe realizar en cirugía con anestesia general o regional lo cual trae las complicaciones propias de cualquier procedimiento quirúrgico.

Sin embargo, este procedimiento que se lleva a cabo desde hace unos meses, consiste en la creación de una lámina de piel a partir de la toma de una muestra de entre 5 y 10 milímetros de piel, de cualquier lugar del cuerpo, y una cantidad de sangre del paciente que va a ser tratado. Estas muestras posteriormente son llevadas al laboratorio para hacer el proceso de cultivo.

“Una vez se obtiene la cantidad requerida de células, estas se siembran sobre una lámina de colágeno y se colocan al paciente sobre el área afectada. Este proceso de cultivo celular soluciona el problema del requerimiento de áreas donantes y la demora en la cicatrización. Así mismo, disminuye sensiblemente los costos”, informa la entidad.

Este proceso se obtuvo luego de varias investigaciones de la Sociedad, la cual asegura que tiene varios beneficios. Por ejemplo, no deja cicatriz adicional a la de la quemadura, no crea trauma en el paciente y por ende no genera dolor, no tiene problemas de rechazo inmunológico y reduce el costo de producción es un 80%. 

El equipo que trabajó en este invento además fue ganador del premio MassChallenge, la competencia de start-ups (Innovación) más importante del mundo que se otorga en Boston, Estados Unidos. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese