Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Datos sobre el mosquito que causa el virus zika

-A A +A
 

La raíz del brote del virus del zika es una plaga fastidiosa que nadie ha podido eliminar.

Se trata del mosquito Aedes aegypti, una especie que ha tenido un protagonismo fatal en la historia humana y que ha sobrevivido a todo intento de erradicarlo del continente americano. El virus parece ser la causa de un aumento en los defectos de bebés recién-nacidos en Brasil.

Cinco datos interesantes sobre esta plaga:

Su origen es africano

El Aedes aegypti es un mosquito negro que abunda en climas tropicales, con manchas blancas y patas dobladas. Se piensa que la especie originó en Africa y llegó a las Américas a bordo que los galeones que transportaban esclavos. Se sigue esparciendo por puertos y aviones. Hoy en día ha sido detectado en gran parte del mundo, incluso en el sur de Estados Unidos.

Se le llamaba el mosquito de la fiebre amarilla

A comienzos del siglo XX se determinó que ese mosquito era la causa de mortíferas epidemias de fiebre amarilla. Se le llegó a llamar el mosquito de la fiebre amarilla, aunque el nombre ha quedado en desuso desde que descubrió una vacuna contra la fiebre amarilla. Desde entonces ha sido identificado como portador de otras enfermedades tropicales como el dengue, el chikungunya y el zika. Los científicos investigan si hay otros tipos de mosquitos que están también contagiando el zika por Latinoamérica y el Caribe.

Es un mosquito urbano

El Aedes aegypti es el principal portador del zika y de otras enfermedades tropicales, básicamente debido a su cercanía con la gente. Mientras otras especies proliferan en zonas rurales o al menos en parques y jardines, esta especie es doméstica y suele encontrarse en apartamentos y centros urbanos. Prefiere picar a seres humanos antes que animales y habitar en el interior de edificios, en plena luz del día. Es un insecto resistente, difícil de exterminar.

Fue eliminado pero resucitó

A comienzos del siglo XX, muchos países elaboraron programas para rociar insecticidas a fin de exterminar al Aedes aegypti. Para 1970, el insecto había sido erradicado de buena parte de Sudamérica, incluyendo Brasil. Pero muchos gobiernos tuvieron que recortar esos programas debido a falta de presupuesto, a la peligrosidad de algunos insecticidas, y a la invención de la vacuna contra la fiebre amarilla, que hizo menos crítica la eliminación del mosquito.

Así que el mosquito resucitó, siendo parte de la causa del resurgimiento del dengue en Latinoamérica y, más recientemente, del chikungunya y del zika.

Usan la sangre humana para nutrirse

Las mosquitas usan la sangre humana para desarrollar los nutrientes necesarios para generar huevecillos. Cuando pican a una persona, contagian a la siguiente mediante la saliva. Algunos científicos sospechan que el zika llegó a Brasil en el 2014, traído por extranjeros que fueron a ver la Copa Mundial. Quizás uno o más extranjeros fueron picados por mosquitos y comenzó una reacción en cadena, conjeturó Jeffrey Powell, experto en mosquitos de la Universidad de Yale y quien trabaja en Brasil.

Notas recomendadas
2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese