Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Demanda exige vacuna contra Papiloma Humano para niñas y niños por igual

La Corte Constitucional aceptó para su estudio una demanda en contra de la Ley que entrega vacunas gratis contra el papiloma humano por estar dirigida solo a niñas (sin incluir niños) que estén escolarizadas, entre cuarto de primario y séptimo de bachillerato.

La demanda fue presentada por James Bello Castillo y Carlos Sául Martínez Núñez por estimar que no hay ninguna razón válida para que solo se entregue a niñas, cuando el virus también puede afectar a niños de sexo masculino, provocando incluso cáncer en su zona íntima.

“(…) ello no es menester para que el legislador tenga una justa causa para excluir al sexo masculino de una vacuna, con el solo pretexto de que existen menos casos. Si esto fuere una justa causa, entonces, ¿es válido que solo se proteja el homicidio en donde el sujeto pasivo sea de sexo masculino por cuanto asesina a más hombres que a mujeres”, dice la demanda.

Para Bello y Martínez, dicha disposición contenida en el artículo 1 de la Ley 1626 de 2013 es discriminatoria con las niñas que no están en dichos grados y a los que no están en la escuela, como si adquirir el virus dependiera del estado de escolaridad.

Por eso, le piden a la Corte que tumbe la norma y disponga que la entrega de la vacuna no puede depender en si los niños y niñas estudian y se abarque a todos en el territorio nacional.

El caso le correspondió al magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien aceptó la demanda y pidió a las facultades de Medicina de la Universidad del Rosario, Antioquia, Nacional, Javeriana y Andes, así como a la Academia Nacional de Medicina, el Invima, el Instituto Nacional de Salud, entre otros, que rindan su respectivo concepto.

En concreto, deberán exponer en su intervención sus opinones sobre “la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), las razones que podrían haber justificado la exclusión de los niños, asó como de las niñas y niños que no se encuentran escolarizados, de la garantía de la vacunación gratuita y obligatoria contra el VPH; (y) el contenido, alcance y restricciones a los programas de vacunación contra el Virus en los países de referencia (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Suecia, Japón y Noruega)”.

La invitación de la Corte también incluye al Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), el Observatorio Nacional de Salud (ONS), el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, el Observatorio Social de Salud Pública de Caldas y el Observatorio para la Equidad en Calidad de Vida y Salud en Bogotá. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese