Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Depresión en diciembre", en Pregúntele al especialista

Nixon G. Cera pregunta*:

¿Cuáles son los síntomas de la depresión y el tratamiento?

Responde la Psicóloga clínica, Viviana Carrasquilla Urshela:

- La depresión somete a la persona que la padece a un aislamiento social y familiar, no respeta edad, sexo, estado civil, escolaridad o nivel económico, y le quita la posibilidad a la  persona de poder pensar en algo tan importante como es el futuro.

Cada persona que sufre depresión tiene un patrón particular, constituyen un caso único, por lo tanto la forma de tratamiento debe incluir  el interés de familiares, amigos y por supuesto del especialista. Que busquen apoyar, orientar y dedicarse a la persona que sufre el  trastorno. Destaco que el tratamiento con fármacos es muy importante.

Un tratamiento que incluya además de lo farmacológico, la educación de la familia y el paciente sobre la enfermedad. La Navidad es una época  donde se manifiesta con mayor intensidad este trastorno pero es la época que nos da la oportunidad de poder intervenir para que disminuyan este flagelo que causa tanto dolor a quien lo padece y su familia.

¿Qué es y qué causa?
La depresión es una alteración del estado de ánimo o trastorno mental, que produce  sentimientos de tristeza, culpa, desesperanza, falta de motivación por actividades que antes  generaban placer, y afecta la percepción del futuro, al que visualizan de forma negativa. El miedo paraliza las actividades, los pensamientos negativos son recurrentes.

Lo triste de la enfermedad es que el paciente  no  solo se enfrenta a la enfermedad sino también a la incomprensión de su familia y amistades. Es juzgado por su falta de voluntad, por no concluir proyectos.

Los depresivos viven en un mundo de oscuridad y soledad, un  pozo  de  donde no creen poder salir.

Las personas a su alrededor al desconocer la enfermedad no  se involucran dejando al enfermo solo sin herramientas psíquicas para enfrentar los problemas pues aunque puedan ser pequeños los magnifican y no pueden ver la solución.

La  empatía, el amor incondicional y no temer a los pensamientos negativos  de muerte que puede tener el paciente ayudan.
Las personas depresivas  necesitan ser escuchadas, necesitan una luz  en su oscuridad, necesitan estar acompañadas  mientras  aprenden a manejar  sus miedos.
Para las personas con depresión, sí existe  una salida.

Aunque  ellos no la puedan  ver  sí  hay  salida y existen, existimos, profesionales dispuestos y preparados a escucharles de manera incondicional.
No hay que dudar en pedir ayuda, y continuar. Un paso a la vez, uno  por día, no adelantarse al futuro porque el  futuro  es incierto y  todo puede  cambiar.
Nada  está  fijo, todo  cambia  y  dejarse llevar dando  pequeños pasos  nos permite avanzar y  cuando menos pensamos  recorremos ese camino  que tanto miedo nos causaba.

Los enfermos con depresión deben preocuparse de dar un solo paso por día, rodearse de personas positivas  y buscar apoyo  espiritual de la  creencia  que le permita sentir paz. La depresión se puede  vencer.

Hay  que aclarar  que todo  sentimiento  de tristeza no  es considerado  una depresión. Existen síntomas  parecidos presentes en  los duelos  por  pérdidas, también  inducidos por sustancias psicoactivas o por tratamientos  médicos por lo cual se debe  realizar  una completa historia clínica  para  establecer el diagnóstico.

*Recuerda que ‘Pregúntale al experto’ es un espacio de El Universal donde consultamos expertos para resolver dudas o inquietudes de nuestros lectores sobre temas de salud, no es un diagnóstico. Si necesitas que te diagnostiquen o formulen un tratamiento, debes acudir al centro de salud más cercano o a tu médico de cabecera.

Si tienen alguna duda médica, puedes escribirnos a imartinez@eluniversal.com.co



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE MANERA INCONDICIONAL?

Incondicional, supongo que implica trabajar gratis, porque el dinero seria una condición. Que modo de redactar de nuestros profesionales de hoy dia... tanto periodista como psicóloga... Y vendrán tiempos peores dice la biblia...