Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desacato de tutela contra Ambuq EPS por negar medicamentos

La señora Gredis Barraza Salas, quien fue diagnosticada con lupus, ha tenido que recibir acompañamiento y asesoría de la Personería Distrital de Cartagena debido a que Ambuq EPS, a la que está afiliada, se ha negado a entregarle los medicamentos que requiere para combatir el avance de la enfermedad.

Por este caso, un juez ordenó dos días de arresto y el pago de tres salarios mínimos legales vigentes contra la coordinadora de Ambuq, Yasmín Polanco Navarro, debido a que la EPS se ha negado a acatar un fallo de tutela que presentó Gredis Barraza Salas el 27 de julio del presente año por no recibir los medicamentos.

“Es lamentable que en Cartagena se esté violando de manera sistemática el derecho a la salud; las tutelas no están para ser colgadas en las paredes de las casas de quienes padecen enfermedades, como si fueran diplomas; las decisiones de los jueces de la república están para ser cumplidas”, expresó el personero William Matson, al referirse a este caso.

En su momento, la tutela fallada por el Juzgado Noveno Penal Municipal de Cartagena, ordenó “a Ambuq EPS que en un término de 48 horas siguientes al recibo de la comunicación procedan a autorizar el medicamento Macitetan tabletas 10 mg por el término y la cantidad que indique el médico tratante”.

Sin embargo, tras haber transcurrido el término que señalaba el Juzgado Noveno  no se recibió ningún informe ni por la incidentada ni por el requerido. Por ello, se resolvió abrir el incidente de desacato contra la señora Yasmín Polanco Navarro, por desobedecer lo ordenado el 27 de julio del año en curso.

El representante del Ministerio Público, William Matson, afirmó que en lo corrido del 2018 se han presentado 1.129 acciones de tutela desde su despacho, la mayoría de ellas para defender el derecho a la salud que tiene cualquier persona.

Matson explicó que entre las principales fallas en las que incurren las EPS están la negación de medicamentos, la demora en autorizar procedimientos médicos, la tardanza en la asignación de citas médicas y tratamientos, y el no reconocimiento de gastos de traslados, entre otros.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese