Salud


Descubra qué le conviene más: parto natural o cesárea

EL COLOMBIANO

03 de junio de 2015 09:30 AM

Muchos mitos se han tejido alrededor del parto vaginal, de esa forma natural de llegar al mundo. Sin embargo, no dejan de ser más que eso, solo mitos, creencias erradas, argumentando un miedo al dolor y hasta supuestos daños psicomotores del bebé. Hay incluso mujeres que le temen por supuestos daños a la anatomía y a la estética femenina.

Según Arturo Cardona Ospina, coordinador de la unidad materno fetal de la Clínica del Prado, el mejor método para que el ser humano nazca es el parto vaginal. “Las grandes ventajas que representa van desde el punto de vista físico y psicológico. No quiere decir que la cesárea sea mala, sino que este procedimiento tiene indicaciones claras y específicas en las que es mejor practicarlo”.

Entre esas prácticas ideales, también está que las pacientes lleguen al momento del parto con un control prenatal bien hecho. Es decir, una evaluación de los riesgos adecuada y que en el momento del parto, tanto paciente como el médico sepan si la mujer es candidata a un parto vaginal o cesárea, en esta última cumpliendo ciertos criterios.

“Muchas pacientes por miedo, desconocimiento o estética, presionan a veces a los médicos para hacer cesárea. Este método, si bien es más corto, tiene más riesgos. Sí hay que reconocer que hay algunos cambios después del parto, como prolapso vaginal (cuando el útero se cae y ejerce presión en el área vaginal) o incontinencia, pero eso no solo es consecuencia del parto. Pacientes que han tenido sus hijos por cesárea pueden, con el tiempo, desarrollar ciertas consecuencias. En esto también influyen factores personales y anatómicos de la mujer”, explica Manuel Eugenio Escobar Gil, ginecobstetra del Hospital Universitario San Vicente Fundación.

Los más y los menos

Entre parto vaginal y cesárea, a menos que esta sea necesaria, balancear entre pros y contras puede ser una opción. Entre las consecuencias de la cesárea, Escobar señala más riesgos para la mamá, algunos de ellos infección urinaria, de la piel, de la cavidad abdominal, de la matriz, hemorragias severas, mayores casos de embolismo, recuperación más larga, posoperatorio doloroso, dificultad para amamantar el bebé y para caminar.

Por su parte, Cardona indica que una de las más importantes ventajas del parto natural es que “una vez el bebé pasa por el canal vaginal y nace, dentro de su sistema respiratorio y gastrointestinal ingresan unas bacterias que hace que se despierte el sistema inmunológico y hace al niño menos propenso, a futuro, a infecciones intestinales, síndromes alérgicos o trastornos alimenticios”. En el caso de la madre, el parto vaginal representa menores complicaciones y dolor pélvico. Incluso, dicen los expertos, que mujeres con parto vaginal pueden desplazarse al día siguiente con mayor facilidad.

Cesáreas en ascenso

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10 y el 15 por ciento, pero, en los últimos años, los gobiernos y los profesionales de la salud han expresado su preocupación respecto de su incremento y las posibles consecuencias negativas para la salud maternoinfantil.

Advierte la OMS que “la cesárea, cuando tiene justificación médica, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario. Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro”.

Así, en el país la situación no resulta distinta, pues de todos los nacimientos, por cesárea son entre el 30 y el 40 por ciento. Y más preocupante resulta que la cifra se eleva con frecuencia en instituciones privadas de tercero y cuarto nivel .

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS