Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Destacan trabajo de Colombia en prevención de enfermedades pediátricas

Una de las ramas de la medicina que más tiene incidencia en la buena salud del ser humano es la pediatría, pues desde ella es donde se han venido estudiando patologías que surgen en el neonato y en su desarrollo como persona. Cartagena es por estos días la sede del  4° Simposio Internacional de Pediatría que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas y en el que han participado invitados internacionales como la pedíatra infectologa  María Luisa Ávila Agüero, quien fue también ex ministra de Salud de su país, Costa Rica.

Con ella habló El Universal sobre su conferencia que fue enfocada hacia la prevención de la Meningitis.

Al respecto la experta dijo que “El meningococo es una enfermedad que en algunas ocasiones se invisibiliza porque las pruebas de diagnóstico no son tan fidedignas.

Hay vacunas adecuadas para manejar la prevención pero hay que hace conciencia de que la enfermedad existe y que tiene una manifestación clínica bastante compleja de manejar tempranamente”.

Esta enfermedad de la que han clasificado dos grupos vulnerables como lo son los bebes menores de dos años y los adolescentes, se ha presentado en todos los países del continente pero en los últimos años Chile es quien ha tenido el peor brote que ha ocasionó varias muertes. En Colombia está comprobado que en las áreas donde más se presenta la meningitis es en Bogotá y en los municipios de Antioquia.

COLOMBIA Y SU ESQUEMA DE VACUNACIÓN
La experta en el tema y quien estuvo trabajando por la salud de su país bajo la administración de Óscar Arias Sánchez y Laura Chinchilla y quien desde ahí pudo lograr incluir en el esquema de vacunación la de la varicela.

“Colombia debe sentirse orgullosa porque está a la par de los países desarrollados  porque los últimos años las autoridades de este país han hecho un esfuerzo por modernizar los esquemas, tienen vacuna contra papiloma virus humano, contra la rotavirus, neumococo, hepatitis A y recientemente hicieron un cambio fundamental para la salud de los niños colombianos que fue sustituir la vacuna de Polio oral por la intramuscular que es más segura”, explicó la doctora quien es reconocida a nivel latinoamericano por su interés en la prevención de enfermedades es por esto que aconseja a las autoridades colombianas para tener un esquema completo es buscar los mecanismos para que la vacuna contra la varicela sea incluida en él.

Por último la pedíatra infectóloga insistió en que lo que más destaca del Colombia es “ese concepto de pasar de la promoción de la salud o de la prevención de las enfermedades es algo que todos los países debemos copiar. Yo diría que Colombia está avanzando mucho en eso y se le nota el interés en la salud”, concluyó la experta.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mas atencion a la salud.

Si no hubiera tanta corrupcion e invirtieramos mas en la salud, educacion, y no en la guerra, este pais seria un paraiso.