Salud


Deuda de EPS a hospitales se acerca a los seis billones de pesos a junio: ACHC

COLPRENSA

05 de noviembre de 2015 04:41 PM

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) advirtió que la deuda de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) ascendió a $5,8 billones a junio de 2015. 

El crecimiento de las obligaciones de las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los entes territoriales, el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) y otras entidades del Estado ha sido de 10,1% si se compara con el semestre anterior. 

De esta deuda general hacia las instituciones hospitalarias, las EPS del régimen contributivo concentran la mayor participación con un 38%, seguido de las EPS del régimen subsidiado con un 32,9% y El Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga con el 9,3% del total de la deuda. 

Según Achc, la cartera total que las EPS del régimen contributivo adeudan a los hospitales y clínicas llegó a los $2,1 billones, de los cuales el 53,6% es cartera morosa. 

“De este monto, las EPS privadas en operación son responsables de $1,5 billones de las obligaciones con la cartera hospitalaria. De las 14 EPS privadas, las mayores deudoras de la cartera total del régimen contributivo son, Coomeva EPS y Saludcoop EPS”, anota el gremio hospitalario. 

Por su parte, la Nueva EPS, entidad mixta con 2,7 millones de afiliados, alcanzó un monto de $586.091 millones frente a los $522.259 millones del periodo anterior. “La deuda de esta EPS que es el comprador más grande del régimen contributivo, para este estudio, representa el 26,7% frente al total de deuda del régimen contributivo”, agrega Achc. 

Respecto a las EPS del régimen subsidiado su deuda con las entidades hospitalarias llegó a los $1,9 billones lo que representa el 32,9% de la cartera total del estudio realizado por la Achc. 

“De este monto, $1,3 billones corresponden a la cartera morosa; en este régimen se mantiene como mayor deudora Caprecom EPS, entidad pública, con $365.372 millones concentrando 19,2% del total de la deuda de este régimen; seguida de Savia Salud, entidad de carácter mixto, que concentra el 18,1% de la deuda general del mismo régimen con $345.237 millones. Por su parte, la deuda de los Entes Territoriales es de $271.364 millones. 

Comienzan los pagos de las EPS 
Las EPS del régimen subsidiado empezarán a desembolsar los montos de las obligaciones con las clínicas y hospitales, luego que el Gobierno Nacional formalizará la inyección de $800.000 millones del plan de choque para darle liquidez al sistema de salud. 

La directora del gremio de las EPS del Régimen Subsidiado GestarSalud, Elisa Carolina Torrenegra, señaló que “estamos poniendo la cara, queremos cumplirle a las IPS como parte del proceso de construcción de confianza, la misma que ellas depositaron en nosotros cuando prestaron sus servicios”. 

Los préstamos se entregarán por intermedio de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) y las entidades de salud tendrán dos años de gracia, con una tasa máxima de DTF +4% y un plazo de siete años para pagar. Actualmente EPS e IPS públicas y privadas han presentado solicitudes al Ministerio de Salud por $2,1 billones para el otorgamiento de créditos con compensación de tasa de interés. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS