Salud


Diabetes se puede controlar con una dieta sana, hidratación y actividad física

EL UNIVERSAL

02 de diciembre de 2015 12:05 AM

Una dieta saludable y variada, combinada con actividad física regular y buena hidratación, contribuye a reducir y controlar procesos inflamatorios que provocan el deterioro de los tejidos asociados con la diabetes tipo 2, según aseguraron expertos.
Más que elegir una dieta equilibrada que tenga todos los grupos de alimentos, divida raciones suficientes para tener una ingesta calórica acorde con el estilo de vida y contemple una hidratación adecuada, pues la falta de agua también desencadena procesos inflamatorios.

Los procesos inflamatorios generados por la obesidad son, en los hechos, el ‘gatillo’ que dispara la diabetes, pues es justo la inflamación lo que provoca la destrucción y disfunción de las células pancreáticas, encargadas de producir insulina. Por ello, es posible intervenir a través de la dieta en pacientes con propensión a la diabetes, para retardar la enfermedad o para mitigar sus efectos en quienes ya la tienen, a través de alimentos ricos en vitaminas A y D, aseguró la doctora Roxana Valdez Ramos, investigadora de la UNAM (México), durante su ponencia “Proceso inflamatorio en diabetes tipo II durante el XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición 2015.

Por su parte, el doctor Philip Calder, profesor de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, afirmó que los procesos inflamatorios son sumamente peligrosos para el sistema inmune y la microbiota intestinal. Sin embargo, esto se puede controlar mediante la dieta.

El profesor Calder detalló que los mecanismos fisiológicos que intervienen en la inflamación de bajo grado pueden dañar a la microbiota intestinal, la cual tiene una relación estrecha con el sistema inmune. “La cantidad y los tipos de bacterias dependen en buena medida de la dieta y tienen relación con enfermedades como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes, el autismo y las alergias”, explicó.

Diabetes tipo 2

Enfermedad crónica que se vislumbra como el principal desafío de salud pública para los próximos años, con 220 millones de enfermos a nivel mundial que podrían triplicarse en 15 años

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS