Salud


Diez reglas para mantener una buena salud

EL PAÍS

25 de enero de 2016 06:44 AM

Seguramente, más de uno habrá empezado el año con la prioridad de tener una buena salud, de recuperarse y eliminar las toxinas recibidas por el organismo  en el 2015.  Sin embargo, muchos se preguntan: ¿cómo es la forma indicada para hacerlo?

Seguir unas buenas recomendaciones podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, problemas de presión arterial, mal humor, jaquecas y hasta Alzheimer.

En ese sentido, Julián David Toro, médico del Grupo Emi, aconseja mantener una sana alimentación, descansar adecuadamente y proteger el cuerpo del sol que azota al país por estos días.

Con él coincide Gilberto Castillo, internista y cardiólogo del Centro Médico Imbanaco, quien aconseja no dejar a un lado la actividad física y el chequeo médico, pues este último podría ayudar a descubrir a tiempo algunas complicaciones.

Asimismo, la médica ayurvédica María Amelia Bueno aconseja la meditación como una práctica para enseñar a la mente a liberar el estrés, otra causa de grandes enfermedades.

De esta forma, especialistas brindan recomendaciones ideales para poner en práctica y cumplir con aquel propósito del 2016: tener una buena salud.

1. Sana alimentación

Llevar una dieta diversa, rica en frutas y verduras es lo principal para empezar el 2016 con una buena salud. Además de esto, el médico del Grupo Emi, Julián David Toro,  recomienda disminuir la ingesta de grasas y de sal, ya que este último elemento “aumenta las probabilidades de tener hipertensión”, asegura. Por esta razón,  lo ideal es  no tener sal en la mesa. Toro aconseja solo utilizar  una pizca  para darle sabor a la comida, pero no agregarle más.

Otro aspecto a tener en cuenta es el azúcar, pues aunque es necesaria para suministrar energía al organismo, no debe ser consumida  en exceso.

Sin duda alguna y sobre todo en un clima como el de Cali, es importante tener una buena hidratación. “Lo más recomendable es beber entre uno y dos litros de líquidos en el día, teniendo en cuenta que cada vez que consumimos fruta o jugos también suman como líquidos”, dice Toro.

2. Menos  sustancias nocivas
De por sí,  el alcohol y la cafeína son nocivos cuando se consumen en exceso. Por esta razón, el especialista Julián David Toro recomienda disminuir el consumo de estas sustancias si  quiere llevar una buena salud este año nuevo.  

“Para un hombre sano se aconseja beber entre una y dos bebidas al día, hablando del tamaño de una copa y específicamente  del vino porque tiene antioxidantes, mientras que para las mujeres es una al día”, manifiesta Toro. 

En cuanto a la cafeína, puede provocar problemas de presión arterial y cardiovasculares cuando tiene un concentrado específico (el que está presente  en las bebidas energéticas).

3. Protección solar
En esta época en la que el sol está más fuerte por el cambio climático, es importante tener una buena protección solar, tanto en niños como en adultos.

El médico Julián David Toro aconseja usar gafas, gorra o sombrero, pantalón manga larga y ropa de una tela gruesa que cubra bien la piel. 

En cuanto a la protección solar se aconseja comprar un protector  de amplio espectro, es decir, aquellos que protegen de los rayos UVA y UVB. “Se deben comprar los bloqueadores que tengan más de 30 FPS. De igual forma se debe evitar el sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., ya que es cuando pega más fuerte”, afirma Toro.

4. Aumentar la actividad física
Este punto es un complemento del anterior. Sin embargo, Gilberto Castillo, internista y cardiólogo del Centro Médico Imbanaco explica que hacer ejercicio es diferente a aumentar la actividad física.

“Si la persona cuenta con el tiempo para hacer ejercicio aeróbico como natación, trotar, caminar, montar en bicicleta, jugar tenis, es bueno, pero si no,  el consejo es que, si debe subir ascensor mejor vaya por las escaleras, usar menos el carro, bajarse del bus una parada antes de su destino, para caminar un poco más”, aconseja el especialista.

Lo ideal, asegura Castillo, es que en el día la persona haya hecho 10.000 pasos, los cuales se pueden contar con un podómetro o con diferentes aplicaciones para smartphone. En cuanto al ejercicio, se recomienda hacer 150 minutos a la semana, es decir, 30 minutos por cinco días.

5. Buen descanso
Para evitar jaquecas, mal humor y bajo rendimiento durante el día, los especialistas recomiendan un buen dormir.
Para lograrlo es importante dormir, por lo menos, seis horas, ya que con el sueño reparador el organismo limpia todo lo que recibió durante el día.
Sin embargo, cabe resaltar que antes de dormir  no debe usar aparatos electrónicos en la habitación, debe comer dos o tres horas antes de acostarse y evitar llevar problemas a la habitación.

6. Estimular el cerebro
Al igual que cualquier parte del cuerpo, es necesario que el cerebro se ejercite para que se mantenga saludable y así evitar futuras enfermedades que afecten este órgano.
  
El portal web Demencia y Alzheimer recomienda algunos ejercicios de memoria y cognitivos para fortalecerlo. Entre ellos aconseja leer libros, aprender números de teléfonos, realizar juegos como sudoku, crucigramas, aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma; romper con la rutina: una manera podría ser utilizar la mano contraria a la que normalmente usa.

7. Emociones y meditación
Cuando se habla del ser, las enfermedades también son una forma de manifestar que algo no está bien a nivel interior, ya sea una situación de estrés o de tristeza que indispone al organismo y lo hace más propenso a los virus que circulan en el aire, asegura Vicky Reyes, directora de Círculo Ser.

Por esto, la especialista recomienda aceptar la situación, “si llega la tristeza se debe llorar, consultar con un especialista si es necesario, para que  no llegue a afectar la salud”.

Por su parte, la especialista en medicina ayurvédica, María Amelia Bueno, recomienda la meditación como una práctica ideal para liberar a la mente de pensamientos negativos.  “Meditar es una forma de enseñarle a la mente a estar tranquila y a bajar los niveles de estrés, lo que trae grandes beneficios a la salud”, manifiesta Bueno.

8. Actividad social
Realizar actividades lúdicas, ya sea con amigos, la familia o pareja, son de gran beneficio para no caer en la monotonía y evitar el estrés, además de mantener activo el cerebro. 
Ver una película, ir al parque, hacer ejercicio o realizar pequeños paseos son algunas de las sugerencias del especialista Julián David Toro.

9. Día de spa
Dedicar una vez al mes para ir al spa, es clave para la salud. “Es una práctica que permite a las personas salir de la rutina, dejar el estrés y dedicarse a sí mismas”, asegura Constanza Rodríguez, propietaria de Spa y Vida. Por esto, una exfoliación, una sesión de chocolate, un masaje relajante con piedras volcánicas y una tarde en un jacuzzi, puede ayudar a limpiar la piel y prevenir enfermedades derivadas del estrés.

10. Chequeo médico
En cuanto a  la prevención de enfermedades, lo que se recomienda es que una persona sana realice un control médico una vez al año. Según el especialista Gilberto Castillo estos chequeos permiten conocer y controlar factores de riesgo, especialmente cardiovasculares.

“La visita donde el especialista permite evaluar la presión y formular los exámenes necesarios para conocer los niveles de azúcar y colesterol en la sangre”, indica Castillo. Estos aspectos determinados a tiempo, serían claves para evitar sufrir una complicación cardiovascular, pues al conocer los resultados podrán ser tratados  y controlados adecuadamente.

Una de las técnicas más sencillas es cerrar los ojos y concentrarse en la respiración, ver cómo el aire entra y sale del cuerpo. Esta práctica se puede realizar durante cinco minutos por cuatro veces en el día o 20 minutos diarios.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS