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Diga sí a la comprensión del autismo

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Ante una situación de autismo, no son válidas las expresiones de lástima.

Esta no es la actitud que se debe tomar; lo que se debe brindar es apoyo y comprensión a esa manera diferente de ver el mundo.

Así lo señala el neurólogo Rubén Sabogal, quien orienta las terapias de muchos chicos con este síndrome.

“Al niño con este síndrome no se le llama discapacitado, sino con capacidades diferentes; ellos no requieren compasión, sino comprensión, porque se debe entender que tienen una percepción de lo que es la vida y una orientación afectiva diferentes, que ven el mundo de otra manera y por eso lo que se debe hacer es trabajar con sus potencialidades”.

¿Autismo o asperger?

Algunos hablan de autismo y otros de asperger. ¿Pero son diferentes?

Los trastornos del espectro autista incluyen al autismo y al asperger, pero tienen algunas diferencias.

“Cada uno de ellos tiene unas características, todas contenidas en el mismo capítulo; son alteraciones del desarrollo del individuo: en el autismo pueden cursar alteraciones cognitivas que se caracterizan porque el niño se aísla, no establece contacto visual, tiene aleteos en sus manitos, es perfeccionista, se puede tornar irritable al romperle la rutina, puede tener episodios de agresividad y puede desarrollar una habilidad para un aspecto puntual; los niños con síndrome de Asperger pueden tener un coeficiente intelectual normal y ser altamente funcionales, pero se caracterizan porque tienen una forma de articular el lenguaje característico que es algo robotizado, aceptan más el contacto visual y la cercanía de las personas pero también son repetitivos, psicorrígidos y mantienen más o menos un ordenamiento en su actuar, pero su característica central es la voz”, explica Rubén Sabogal.
El especialista aclara que, el autismo es más común en los varones, mientras el síndrome de Rett, es como el autismo pero en las niñas.

Una terapia integral

Sabogal hace énfasis en que, en el plan terapéutico  de estos síndromes, es clave la integración social como punto de partida.
“La primera etapa es la integración social, es lo más importante, normalmente el autismo se diagnostica o da sus señales al finalizar el segundo año, que es cuando uno empieza a ver que el niño siempre juega solo y se aísla; como ellos suelen tener dificultad para comunicarse, se les debe trabajar con gráficos y símbolos para que aprendan a decir lo que quieren o necesitan”.

“Ellos se deben orientar desde el enfoque del neurodesarrollo, es decir que, se les deben potenciar sus habilidades, se debe ser lo suficientemente inteligente para poder establecer cuáles son sus capacidades y necesidades, y a partir de eso, empezar a orientarlos con terapia integral que incluya lenguaje, psicología, terapias ocupacional, equina, canina, acuaterapia y demás, acorde a sus necesidades; todos responden de manera distinta dependiendo del niño, por ejemplo hay quienes responden excelente a la musicoterapia”, añade.

Para el médico, se debe tener claro que, los diagnosticados tendrán su condición toda la vida, pero que lo más importante es que aprendan a socializar y a comunicarse.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, un niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista: “Nótese que se trata de un promedio: las tasas de prevalencia observadas varían enormemente de un estudio a otro. Algunos trabajos recientes, sin embargo, incluyen tasas mucho más elevadas”.

Actualmente, se dice que muchas personas, incluso famosas personalidades como futbolista Lionel Messi, tienen este tipo de síndromes y han podido llevar sus vidas normales y con mucho potencial, gracias a las terapias integrales.

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