Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El 4% de los colombianos padece algún trastorno en las tiroides

En el marco de la Semana Mundial de la Tiroides, el Instituto Colombiano de Diabetes y Endocrinologia informó que el 4% de los colombianos sufre algún tipo de trastorno en la tiroides, los cuales pueden generar cansancio, depresión, estreñimiento, falta de concentración y/o un aumento inexplicable de peso.

De acuerdo con ello, el endocrinólogo Iván Escobar explicó a COLPRENSA que la glándula tiroides es un órgano pequeño, con forma de mariposa, ubicada en la parte baja del cuello, frente de la tráquea, que juega un papel clave en la regulación de muchas de las funciones del cuerpo.

Al comentar que los diferentes tipos de trastornos de la tiroides pueden afectar tanto la estructura como la función de la glándula, indicó que esta produce y libera hormonas tiroideas en la sangre, las cuales regulan el metabolismo del cuerpo.

En este sentido, sostuvo que estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos del cuerpo, además de que permiten al cuerpo utilizar sus reservas de energía de manera eficiente para mantener el cuerpo caliente y asegurar que los músculos trabajen apropiadamente.

Haciendo énfasis en el hipotiroidismo, señala que este aparece cuando no se producen suficientes hormonas tiroideas para mantener el cuerpo funcionando normalmente.

Con relación a los síntomas dice que los pacientes pueden presentar síntomas físicos y mentales no específicos, como fatiga y/o somnolencia, sensibilidad al frío, dolores musculares y articulares y aumento de peso a pesar de mantener hábitos de vida saludable.

Asimismo, argumenta que se registran episodios de depresión, estreñimiento, cabello fino o uñas frágiles y/o piel escamosa y seca, cara, manos y pies hinchados, disminución de la libido y, en las mujeres, períodos menstruales anormales y/o problemas de fertilidad.

Al hablar de las causas el especialista acusa que uno de cada 3.000 nacidos vivos presenta la anomalía, generalmente porque no se forma la tiroides durante el desarrollo fetal (agenesia tiroidea), al justificar que esta enfermedad es autoinmune.

En opinión del médico, otra de las causas es haber estado sometido a tratamientos de radiación, por ejemplo el suministro de yodo radioactivo para la enfermedad de Graves o de cáncer de tiroides, lo mismo que una dieta muy baja en yodo.

Manifiesta que existe un grupo de personas que tienen hipotiroidismo primario idiopático, lo que quiere decir que la causa está en la glándula tiroides y no se conoce por qué, y un grupo de menos del 5%, cuya enfermedad es secundaria, el daño está en la hipófisis, lugar donde se produce la hormona que estimula la tiroides (TSH).

De otra parte, asegura que el hipotiroidismo es 10 veces más común en mujeres que en hombres y hay ciertos momentos en la vida de una mujer que la hacen más vulnerable, argumentando que se estima que alrededor del 5% de las mujeres embarazadas lo desarrollan.

Estas mujeres tendrían un mayor riesgo de presentar abortos y mortinatos, según Escobar, al mencionar que el 7% de las nuevas madres que no han sido diagnosticadas previamente con problemas de tiroides pueden desarrollar hipotiroidismo durante el primer año después de tener a su bebé.

Las mujeres menopáusicas que sufren de síntomas, como fatiga, depresión, períodos menstruales anormales y alteraciones del sueño, pueden tener hipotiroidismo no diagnosticado, de acuerdo con el galeno.

Finalmente, para el diagnóstico y tratamiento afirma que ante la sospecha de hipotiroidismo el diagnóstico se confirma con un análisis de sangre sencillo y rápido que consiste en medir la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la T4 Libre.

“Debido a que la principal causa de hipotiroidismo en Colombia es la tiroiditis autoinmune o de Hashimoto, se recomienda solicitar adicionalmente los anticuerpos antiperoxidasa y antitiroglobulina cuando a alguien se le encuentra una TSH elevada o se le palpa bocio, o sea crecimiento de la tiroides”, concluyó Iván Darío Escobar.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese