Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El agua influye en el sabor de la cerveza

¿Se ha preguntado alguna vez por qué se toma tres cervezas y tiene que correr al baño a cantar la canción Mi agüita amarilla de Los toreros muertos mientras descansa gloriosamente?

Pues hoy en el día internacional de esta bebida, la incógnita se resuelve con una respuesta: la cerveza está compuesta en un 90% por agua, lo que no solo hace que se comporte como tal, sino que también el sabor cambie de acuerdo al área geográfica donde sea hecha.

De acuerdo a información de Dow Water & Process Solutions, la cantidad y variedad de sales minerales que contiene el agua, afecta la características de la cerveza, tales como su sabor y la formación de su espuma.

Por ejemplo: el agua de Dortmund, Alemania, contiene carbonatos y cloruros, lo cual favorece estilos de cerveza como la lager o pale ale. En Dublín, Irlanda, el agua es dura, lo cual favorece la elaboración de una perfecta cerveza negra (stout). En cambio en Pilsen, República Checa, el agua es dulce y es muy adecuada para elaborar la cerveza pale lager.

Procesos del agua

El agua está compuesta por cierta concentración de sales minerales y según Verónica Silva, Account Manager para negocios de agua, “una de las más influyentes son el calcio, magnesio y carbonato, que de acuerdo a su concentración hace que el agua sea dura o blanda, que es lo que afecta el sabor de la cerveza; puede ser de forma negativa o positiva de acuerdo al tipo de cerveza que se esté fabricando”.

En Colombia, algunas fábricas usan el agua municipal, que es de baja dureza, o algunas tienen su propia planta de tratamiento, cuando la extraen de río, por ejemplo.

Ahora, los procesos para que el agua sea apta para fabricar esta bebida alcohólica son la clarificación, en la que remueven la turbidez del agua, o sea, eliminan las partículas que se ven en ella, le quitan transparencia y le brindan color; o la ultrafiltración que además de quitar esas sustancias, elimina bacterias.

El agua que pasa por estos procesos solo es apta para hacer cerveza. Además de la pureza del agua que se use, depende de la receta de cada cervecería. Así que, como lo dice Verónica, “estás tomando mucha agua cuando tomas cerveza, es normal que vayas muchas veces al baño (risas)”. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La cerveza colombiana es puro meao!!

El agua que se saca del rio tiene una cantidad de desechos municipals, como orin, por eso el color amarillento y la espuma. Por eso cuando se toma una o dos sale volao pal bano a orinar. La orina quiere volver al bano. Digame usted, despues de cuantas cervezas le entra la meona?

Sabor de la cerveza

Una de las características de las cervezas "secas" es que usted se puede tomar varias cervezas, hasta siete en mi caso, sin que tenga que ir al baño. Las cervezas normales usted se toma tres, va al baño, y a partir de ahí tiene que ir cada vez que se toma una.