Salud


El Invima alertó sobre consumo de 268 productos ilegales

COLPRENSA

15 de febrero de 2016 03:11 PM

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó sobre el riesgo para la salud asociado con el consumo de medicamentos “milagrosos”, adelgazantes y potencializadores sexuales que no cuentan con el registro sanitario.

Los 268 productos que estaban siendo promocionados por diferentes medios de comunicación, especialmente por Internet, contienen ingredientes no declarados como sibutramina, fenolfaleína y esteroides sintéticos anabólicos, que pueden causar complicaciones en el organismo.

“A los usuarios les ofrecen la cura para la artritis, pero lo que realmente les están vendiendo es un medicamento con esteroides que a largo plazo y sin control de un experto puede causar osteoporosis, daños en el sistema renal y hormonal”, afirmó el director del Invima, Javier Humberto Guzmán.

Así mismo, el directivo informó que gracias al convenio del Invima y Mercado Libre, han sido retirados 289 publicaciones de este tipo de medicamentos de la plataforma tecnológica.

Estos productos ilegales son comercializados como “milagrosos”, ya que se les atribuye propiedades adelgazantes, potencializadores sexuales, curativos del cáncer, problemas digestivos, y enfermedades coronarias, explicó Guzmán.

El Invima está haciendo un trabajo con el Ministerio de Industria y Comercio y la Fiscalía para penalizar no solo a aquellas personas que producen los medicamentos, sino también a quienes los comercializan, ya que están incurriendo en un delito.

Finalmente, el Invima recomendó no automedicarse, adquirir productos en establecimientos autorizados, donde se garanticen las condiciones adecuadas de almacenamiento.

“Siempre hay que compran con fórmula médica, pero en el caso de que sea de venta libre, es recomendable hacerlo en un establecimiento reconocido”, declaró Guzmán.

En la página web www.invima.gov.co/images/pdf/alertas_portada/CUIDADO_CON_LOS_PRODUCTOS_PUBLICITADOS_POR_INTERNET.pdf está publicada la lista completa de los productos vigilados por la entidad.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS