Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El juego de las EPS: paciente joven con cáncer sigue esperando operación

-A A +A
 

Angiosarcoma. No muchas personas de 19 años sabrán lo que significa y no muchas querrán saber lo que significa. Pero, María José Silva Ramírez, estudiante de Comunicación Social en Cartagena sabe lo que significa desde junio de 2014 cuando fue diagnosticada con este tipo de cáncer.

Los síntomas empezaron en abril de 2014, lo que creían que era un absceso en su glúteo izquierdo derivó en un diagnóstico de angiosarcoma, un tipo de cáncer muy agresivo. Ahí comenzaron las quimioterapias para reducir su tumor y luego vendría una cirugía para extirparlo definitivamente del cuerpo de María José.

La última quimioterapia fue el 3 de diciembre de 2014, en ese mismo mes el doctor que atendía a María José dio la orden para realizar la cirugía, ahí empezó el juego.

María José esta afiliada a la EPS Cafésalud. Sus padres y su hermano empezaron a correr de un lado para otro tratando de que aprobaran la cirugía. Hasta el momento ha pasado más de un mes en que la joven de 19 años no recibe tratamiento para su enfermedad.

“En el tiempo que duró sin tratamiento, la niña bajo bastante de peso y su salud en general se deterioró. Si la operación no se hubiera demorado tanto y le hubieran hecho la operación cuando se la mandaron, ella estaría mejor”, cuenta su madre Marcela Ramírez.

Según cuenta la madre, las sesiones de quimioterapia funcionaron y el tumor logró reducirse, su temor es que después de un mes sin tratamiento, el tumor vuelva a crecer.

Hace 15 días María José fue hospitalizada “a la brava”, cuenta Marcela, “ella seguía con dolores muy fuertes y decidimos ingresarla por Urgencias. Nos recomendaron que la hospitalizaramos, que una vez en la clínica era más fácil agilizar los trámites de la operación”.

Marcela cree que no hubo que esperar tanto tiempo hasta que las cosas se complicaran “en el tiempo que duró sin tratamiento, la niña bajó bastante de peso y su salud en general se deterioró. Si la operación no se hubiera demorado tanto y se la hubieran hecho cuando se la mandaron, ella estaría mejor”, cuenta.

María José está recibiendo transfusiones de sangre pues su hemoglobina bajó. Su madre dice que se ha deprimido y durante el tiempo que ha estado hospitalizada no se ha levantado de la cama porque los dolores son muy fuertes.

Aún no se ha aprobado la operación de María José. Una tutela contra Cafésalud está en trámite.

RESPUESTA DE CAFÉSALUD

ElUniversal.com.co trató de comunicarse con un portavoz de la EPS Cafésalud pero no hubo respuesta. Cafésalud perteneciente al mismo grupo empresarial que Saludcoop se encuentra intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde hace casi cuatro años. Mientras tanto muchos usuarios de la EPS se encuentran desatendidos por las deudas con otras entidades de salud.

Consultamos a la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Martha Rodrígez Otálora, quien explicó que las deudas de las EPS con las entidades de salud “revientan en el usuario pues una IPS puede asumir tratamientos, si la EPS no le paga. Las quejas al sistema de salud son más que todo al régimen contributivo. No hay flujo de recursos porque están intervenidos, y ese flujo de recursos hace que las IPS pongan barreras de acceso administrativas por el no pago”.

“Todo este tema de las enfermedades de alto costo se mejoraría si las EPS del régimen contributivo cumplieran con todos sus programas de promoción y prevención y estuvieran haciendo una demanda inducida de sus programas de prevención en salud. Todo eso que dejaron de hacer en promoción y prevención, el resultado es una enfermedad de alto costo que no pueden cubrir”, explicó Rodríguez.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO LES INTERESA LA VIDA

A pesar que uno ve en la Mision y Vision en las EPS publicadas en pasillos para que todos la vean donde en algunos apartes dice que lo princial es: "... VIDA y SALUD...", nadie le interesa eso y no cumplen con nada, que Dios me perdone pero las EPS son peor que las farc, politicos y delincuencia comun.

Profesionales sin ética

Es una pena la verdad...

Todas son una PORQUERÍA

Todas son una PORQUERÍA patrocinadas por los corruptos gobiernos de turno como el actual. Se roban el dinero de los usuarios y el servicio que prestan es PÉSIMO. Cuidado que el pueblo se cansa, después cuando hay un asesinato dicen: No sabemos que pasó, no tenía enemigos.

NI PA DENUNCIARLOS EN LA

NI PA DENUNCIARLOS EN LA FISCALIA..YA SABEMOS LOS VINCULOS DE ESTE CON LA ENTIDAD.....

No hay excusa!

No hay excusa para que una entidad como esta no sea capaz de prestart un servicio de calidad. En qué clase de sociedad vivimos donde el derecho a un servicio de salud digno es puesto a un lado? estos son los estragos de la LEY 100!! mientras tanto muchos siguen amando al "Gran Colombiano".

HASTA CUANDO

HASTA CUANDO TENEMOS QUE SUFRIR LOS USUARIOS Y CONTRIBUYENTES A ESTE TIPO DE RÉGIMEN DE SALUD QUE NOS PONEN A SUFRIR, PARA QUE PAGAMOS MENSUALMENTE Y APARTE DE ESOS TENEMOS QUE HACER OTRO PAGO PARA QUE SE NOS ATIENDA Y OTRO POR LA RECETA QUE NOS DA EL MÉDICO Y CASI SIEMPRE LA MEDICINA QUE SE NOS ENTREGA ES LA QUE MENOS SIRVE PORQUE NOS DAN SIEMPRE ANALGÉSICOS, DES-INFLAMATORIOS Y PENDEJADAS, A VECES TENEMOS QUE IR A UN MÉDICO PARTICULAR Y COMPRAR LA RECETA QUE ESTE NOS DA PORQUE ESAS MEDICINAS NO LAS COBIJA EL SEGURO. SEÑOR PRESIDENTE, SEÑORES DEL MINISTERIO DE LA SALUD YA ESTÁ BUENO CON ESTO, CUANTAS PERSONAS MÁS DEBEN MORIR PARA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, HASTA CUANDO NOMEJOÑE Y PERDONEN LA EXPRESIÓN, HASTA CUANDO