Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El poder de las sopas

Las sopas en Colombia son abanderadas de la gastronomía, y es normal que se las consuma diariamente. Es una preparación que contiene proteína (carne), verduras, harinas y hortalizas usualmente, pues también es común que se hagan caldos que no requieren tantos ingredientes.

Pese a que los niños son quienes más odian las sopas, los nutricionistas las recomiendan pues bien hechas pueden hacer parte de una alimentación balanceada.
Pero no todo está dicho en cuanto a las sopas, y por eso Claudia Cortés Gerente de Salud, Bienestar y Nutrición de Nestlé, aclara algunas dudas y de paso algunos mitos.

¿Los niños siempre deben tomar sopa?

- Esto depende del aporte de nutrientes que tenga la sopa. Si dentro de sus ingredientes contiene alimentos como la papa o la pasta que aportan carbohidratos; carne o pollo que proporcionan proteína y vegetales que son fuente de vitaminas y minerales, la sopa podría ser un plato con un aporte nutricional adecuado para un niño en una comida principal. 
Si la sopa es una preparación que acompaña un plato principal, es importante tener en cuenta elegir una preparación y cantidad que provoquen demasiada saciedad, ya que la saciedad podría hacer que el niño no consuma en dicha comida, otros alimentos con un mayor aporte nutricional.

Nutricionalmente, ¿una sopa se puede comparar con un plato de "seco" completo?
- Existen dos clases de sopas: las que acompañan al plato principal o también las que son un plato único; esto depende de la cantidad y variedad de los ingredientes que la componen. 
Las “cremas” y las “sopas claras” contienen pocos ingredientes, y son las que generalmente se incluyen como plato acompañante en una comida principal como el almuerzo o la cena. Estas sopas aportan principalmente líquido y en general su aporte de calorías y nutrientes no es alto.
Por otro lado, una sopa es considerada como “plato único”, cuando tiene el equivalente a una porción de proteína más una de vegetales y una del grupo de los cereales. En Colombia por ejemplo, el sancocho y el ajiaco pueden ser considerados como platos únicos. 

¿Se puede hacer dieta tomando sopa?
- Al elegir un patrón de alimentación para control de peso, siempre se deben tener en cuenta 4 principios básicos de una alimentación balanceada; es decir,  la dieta debe ser completa y  equilibrada al incluir alimentos de todos los grupos en las proporciones adecuadas; suficiente en cuanto a cantidades para cubrir las necesidades nutricionales  individuales y adecuada a las condiciones particulares de salud de cada persona. 

¿Cuántas veces a la semana es recomendado tomar sopas?
- Si bien para las sopas no existe una recomendación establecida sobre la frecuencia de su consumo; las sopas son preparaciones de uso habitual en Colombia, y como parte de una alimentación balanceada, son un plato que podría estar presente dentro de las comidas diarias. 
Es importante tener en cuenta tanto la variedad, como cantidad de alimentos que están incluidos como ingredientes dentro de cada tipo de sopa, para asegurar que, al combinarlas con otros platos, se estén consumiendo las porciones adecuadas de todos los grupos de alimentos a lo largo del día.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese