Salud


El termómetro de precios de MinSalud, el 'Trivago' de los medicamentos

Seguramente usted ha visto ese comercial donde sale un presentador diciendo que una misma habitación de hotel puede tener diferentes precios. La página web que promociona promete  buscar la mejor tarifa posible para que el usuario se ahorre unos cuantos pesos. Este tipo de servicios no solo se aplican para hoteles, si usted busca en Internet podrá encontrar un homólogo para vuelos, restaurantes, entretenimiento y sí, también para medicamentos.

El Ministerio de Salud de Colombia tiene en su página web una herramienta que, aunque poco conocida, puede resultar de mucha utilidad a la hora de cotizar algún medicamento. Se trata del “termómetro de precios de medicamentos”. Este servicio tiene como objetivo que los usuarios puedan buscar un producto, ya sea por su nombre comercial o por el principio activo, y saber qué laboratorio ofrece el mejor precio en el mercado colombiano.

“Se llama termómetro de precios de medicamentos porque visualmente la herramienta permite observar los medicamentos con precios bajos (color verde), los medicamentos con precios moderados (color naranja) y los medicamentos con precios altos (color rojo)”, explica MinSalud.

El termómetro, que se encuentra fácilmente en el ‘home’ de la página web del Ministerio de Salud,  contiene los precios reportados en 2017 ante el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (SISMED). Sin embargo, hay que aclarar que los precios que se muestran en esta herramienta no constituyen el precio máximo de venta establecido por el Gobierno Nacional ni tampoco el precio de venta al público. Los precios que se presentan en el termómetro son solo indicativos y corresponden a los precios más altos reportados por los laboratorios al SISMED.

El termómetro muestra los precios según dos canales de venta: el comercial y el institucional. El primero son los precios a los cuales los laboratorios venden los medicamentos a mayoristas, operadores logísticos , droguerías, farmacias o entidades privadas. El segundo son los precios a los cuales los laboratorios venden los medicamentos a clínicas, hospitales, IPS, ESE y EPS, entre otros agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS