Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El uso inadecuado de los antibióticos puede ser perjudicial para la salud

-A A +A
 

De acuerdo con la información del Centro de Estudios sobre Dinámica de las Enfermedades, (CDDEP por sus siglas en inglés), las cifras sobre consumo inapropiado de antibióticos y el problema de la resistencia de los microorganismos infecciosos es preocupante en todo el mundo.

El fenómeno conocido como “resistencia bacteriana” es generado principalmente por el uso inadecuado y excesivo de antibióticos, y ocurre cuando las bacterias mutan génicamente en respuesta a la exposición a los fármacos.  Cuando aparece el fenómeno de resistencia bacteriana es necesario  usar dosis más altas de los antimicrobianos o buscar otras alternativas de tratamiento. 

Uso inadecuado

Aunque la resistencia a los antibióticos es un hecho que ocurre como respuesta natural evolutiva, el uso inadecuado de los medicamentos diseñados para tratar las infecciones acelera el proceso, por lo que actualmente los médicos se enfrentan a dificultades para tratar enfermedades como la neumonía o la tuberculosis, pues los antibióticos han perdido su eficacia.

Según la OMS, “con frecuencia, las infecciones causadas por microorganismos resistentes no responden al tratamiento ordinario, lo que da lugar a una enfermedad prolongada y a mayor riesgo de muerte”.

De acuerdo con el informe de 2014 de la OMS, la resistencia bacteriana pasó de ser una potencial preocupación a convertirse en un real problema, que no sólo se da en el tratamiento de los pacientes en el ámbito hospitalario, sino que se extiende de manera importante al ámbito extra hospitalario complicando la capacidad para atender las infecciones. “Sin una acción urgente y coordinada, el mundo se dirige hacia una era postantibióticos en la que infecciones corrientes y lesiones menores que hemos tratado satisfactoriamente durante décadas pueden volver a resultar mortales”.

Panorama en Colombia

En Colombia la situación frente a este tema ha llamado la atención de entidades como el Instituto Nacional de Salud (INS) que lidera un programa de seguimiento y análisis del consumo de antibióticos en el país, buscando elementos que ayuden a fijar una política sobre el tema pues de acuerdo con la doctora Maria Virgina Villegas, infectóloga y directora del área de investigación del CIDEIM en Cali, “se estima que en Colombia más del 50 por ciento, de los antibióticos se prescriben y dispensan de forma inapropiada.”

¿Qué se puede hacer para reducir la resistencia bacteriana?

* Lavarse las manos para evitar contraer infecciones o bacterias.

* Utilizar antibióticos únicamente cuando sean prescritos por un profesional médico autorizado.

* Tomar el antibiótico indicado, en la dosis y el tiempo indicados por el especialista.

*  Evitar el contacto directo con enfermos para impedir el contagio de infecciones bacterianas y víricas como la gripe y el rotavirus, y utilizar preservativos para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.

*  Tener al día el plan de vacunación, tanto en niños como de adultos.

* No dar antibióticos a otras personas, ni utilizar recetas sobrantes de tratamientos anteriores.

¿Qué medidas se están tomando?

Actualmente, se han unido más de 80 empresas y organizaciones con el fin de firmar la Declaración sobre la Lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos, el documento que fue presentado en el Foro Económico Mundial describe cómo la industria y los gobiernos pueden trabajar juntos para apoyar la investigación y la innovación para hacer frente al problema de la resistencia bacteriana. La declaración es un apoyo para  conservar la utilidad de los antibióticos actualmente disponibles.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese