Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Elevación de prolactina, más que infertilidad

¿Ha escuchado que alguien no haya podido quedar embarazada porque sus niveles de prolactina son altos o los de su esposo?

Pues sí, los altos niveles de prolactina generan esterilidad y aunque se presenta más en las mujeres, también se da en los hombres.

Para comprenderlo mejor es clave entender varios aspectos, pues la esterilidad no es la única consecuencia de la prolactina alta o hiperprolactinemia, de hecho es la más manejable.

Los diccionarios de medicina definen a la prolactina como una hormona; esta es liberada por la hipófisis, una glándula ubicada en la base del cráneo.

La prolactina, como toda hormona, tiene su función específica y es la de estimular la producción de leche en las glándulas mamarias.

“Cuando hablamos de hiperprolactinemia, nos referimos a que el valor de la prolactina está siendo superior al normal que viene siendo más o menos hasta 20 en la mujer y un poco menor en los hombres; esta condición es acompañada de anovulación que significa que no hay ovulación, es decir que, la persona no queda embarazada mientras tenga la prolactina alta y si es hombre, difícilmente se dará fecundación”, explica María Grazia Girone, endocrinóloga.

“Su principal señal es la galactorrea, una secreción de leche por las mamas de la mujer o del hombre, sin estar en embarazo y por presión de la misma”, añade.

Tres causas principales

María Grazia Girone describe las tres principales causas que pueden generar hiperprolactinemia.

“Puede suceder por causas fisiológicas, farmacológicas o patológicas: las fisiológicas son aquellas como el embarazo, estimulación del pezón de la mama, lactancia, y al parecer el orgasmo e incluso el ejercicio físico podrían aumentarla un poco, y también el estrés”.

En este caso, se podría hablar de una elevación por causas normales.

“Ya las causas farmacológicas se dan cuando algunas medicinas de tipo psiquiátrico pueden llegar a aumentar los niveles de prolactina y las condiciones patológicas pueden ser la misma presencia del adenoma hipofisiario, que es un pequeño tumorcito en la hipófisis, que puede ser micro o macro”, expresa la endocrinóloga.

“Hay otros tumores hipotalámicos que también podrían provocar hiperprolactinemia, sobre todo en los hombres. En quienes tienen hipotiroidismo también se puede aumentar, al igual que en quienes tienen ovarios poliquísticos, insuficiencia renal o cirrosis hepática. Entonces si no se encuentra nada desde la parte farmacológica, debe pensar en una posible hiperprolactinemia idiopática, es decir, que no se conoce su causa”.

Más allá de la infertilidad

Pero, aunque la infertilidad o ausencia de hijos cuando se tienen deseos es lo que suele llevar a las personas a consultar y luego a descubrir que tienen hiperprolactinemia, esta es la consecuencia más llevadera de la misma.

“Las personas tienen riesgo de perder la vista si se trata de un tumor que está cerca del nervio óptico; además, la hiperprolactinemia reduce la actividad de ovarios y testículos, por lo que se reduce la hormona sexual masculina y femenina generando un hipogonadismo, y la persona tiene menos concentración de estrógenos o testosterona”, señala Girone.

“Esto en ellos produce pérdida de la lívido y en las mujeres se manifiesta generalmente con ausencia de la menstruación, prolongación de la misma o acortamiento, además de la secreción de la leche que puede ser espontánea o provocada por causar presión en las mamas. Disminuye también los estrógenos, lo cual puede desencadenar dolores en las relaciones sexuales y desmineralización de los huesos, en la mujer. En el hombre, hay impotencia y disminución de la visión lateral, dependiendo del tamaño del adenoma, si es este la causa”, indica.

La endocrinóloga hace referencia a estas consecuencias, debido a que muchas personas, cuando empiezan a tratar su hiperprolactinemia por infertilidad, al quedar en embarazo no regresa, sin pensar que esta no es la única consecuencia de esta elevación hormonal, mientras otros no se someten a tratamiento debido a que no tienen interés de hijos en el momento.

“Es importante que se traten, que conozcan lo que está generando esta anomalía y no la dejen en el olvido ni en tratamiento incompleto”, acota.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Re: TIPS SALUDABLES PARA LA FERTILIDAD FEM.

Hola Chicas, estoy emocionada, mi bebé nacerá dentro de poco y estoy buscando su nombre, siempre busqué todo para mi bebé, ya que tenía mucho tiempo no salir embarazada de forma fácil como muchas mujeres que no deben buscar ayuda para lograr su concepción, mi caso fue que cuando me casé a los dos años estábamos buscando crear una familia y fue triste ya que intentábamos y nada, la medicina tradicional era un caos, no me ayudo en nada y por eso cuando leí testimonios de muchas mujeres que usaron el método de la web http://www.esthalon.com/quedarembarazada.htm decidí arriesgarme, y vaya que fue un éxito, estamos tan felices que queremos dejar nuestra experiencia para que sirva de ayuda a otras parejas, saludos y besos y primero agradezcamos a Dios por el milagro de concedernos ser madre.

Gracias por ayudar

Hola: Tengo 41 años y según todos los médicos que había visitado, debía dejar de soñar con quedar embarazada. Recibí todo tipo de opiniones, y todas igual de desalentadoras. Cuando cumplí 38 años decidí que ya estaba lista para dar el próximo paso. Comenzamos a buscar el niño pero no podíamos conseguirlo. Perdí 2 embarazos en 2 años y mis esperanzas empezaban a apagarse. Comencé a investigar sobre métodos naturales para quedar embarazada y fue así como tuve la fortuna de encontrar tu comentario y ahora tengo 6 meses de embarazo, gracias por ayudar amiga.

Tratamiento para la infertilidad

Existe un tratamiento que aumenta los niveles de ovulación y fecundidad, para lograr quedar embarazada, es natural y funciona sin problemas, puedes mejorar los problemas de infertilidad y poder ser madre, yo lo digo porque conozco el tratamiento y el éxito que vi en mi cuñada y en mi misma, que tenía varios intentos fallidos y con ese programa quedé embarazada. El sitio es http://www.universiaglobal.com/milagroembarazo.php

Conozco una experiencia

Hola amigas, mi madre pudo concebir gracias a un método natural que vio en http://www.arteymedia21.com/comoquedarembarazada.htm
y al ver su éxito he decidido dejarles una opción más para intentar con el 100% de probabilidad de quedar embarazada, mi madre tiene 39 años y le costó dos años de fracaso con todas las formas conocida de la medicina natural y fue un milagro que con un programa natural que actúa sistémicamente desde tu organismo, logras quedar felizmente embarazada.

HAY ALTERNATIVAS

Hola, es bueno saber que hay alternativas para poder quedar embarazada, en mi caso fue muy difícil pasé dos años y solo negativos :(:( así que me indague por el Internet y tope con un método natural, lo que me animo mucho, porque me gusta más los métodos alternativos, en donde lo vi es en
http://www.remediemos.com/quedarembarazada.htm

y al cabo de dos meses logre por fin!!! Logre!!! Quedar embarazada y no saben como estoy a mis 35 años que pensé era ya imposible, mi vida está cambiando y es hermosos no tengo palabras pero las que han logrado concebir sé que me entienden, dejo el link por si alguna mujer que está pasando por lo mismo mío, le puede ser de gran ayuda y porque no? puede ser su milagro.