Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Embarazadas pueden transmitir chikungunya a sus bebés

Las mujeres en embarazo son vulnerables al contagio del virus del chikungunya, especialmente en el primer y último trimestre de gestación. En los primeros tres meses pueden correr el riesgo de abortar y en los finales transmitirle la enfermedad a sus hijos.

Según Luis Alberto Cáceres, ginecólogo y especialista en endocrinología y ginecológica, durante el primer trimestre de embarazo la posibilidad de transmisión del virus al bebé sí existe, pero es en una escala baja y lo que aumenta es el riesgo a que la madre pueda abortar.

“Lo que básicamente hay que saber es que el Chikunguya, así como cualquier otro virus como la varicela, la rociola, etc, pueden ocasionar problemas al comienzo del embarazo, pero no más que cualquier otra enfermedad”, señaló Cáceres.

En el caso de las mujeres que están en su último trimestre de gestación, Cáceres asegura que si la paciente va a tener su bebé y justamente el día que está en trabajo de parto tiene la infección aguda por el Chikunguya puede haber un aumento de riesgo de la transmisión de la enfermedad al bebé.

“El contagio se da al feto por una transmisión transplacentaria o a través de las secreciones vaginales, por lo que si el bebé pasa por un canal vaginal que este infectado, como toda la sangre de la madre tiene el virus, tanto en el parto natural, como en las cesarías el riesgo es muy alto”, comentó Cáceres.

Según varios especialistas, los bebés que contraen el virus del Chikunguya por vía materna presentan síntomas durante los primeros 3 a 7 días de su nacimiento. Estos incluyen fiebre alta, llanto desconsolado y ampollas en la piel.

“La recomendación para aliviar los síntomas de los bebés es consultar de urgencias, para que le hagan unos exámenes de laboratorio que verifique que tiene los anticuerpos de la enfermedad y que sus niveles de plaquetas estén bajas, y se les puedan dar los medicamentos adecuados, como el acetaminofen, ya que no existen vacunas para combatir el virus”, puntualizó Cáceres.

Es recomendable que las mujeres que estén en estado de embarazo que vivan en zonas endémicas o las visiten, como método de prevención utilicen ropa que les cubra la mayor parte del cuerpo, a su vez, que usen repelente, ya que eso permitirá que no sean picadas por el mosquito y corran riesgos.

Para culminar, Cáceres recalcó que es importante que si usted tiene los síntomas visite a su médico, ya que hay muchas personas que se automedican y se tratan en sus casas, lo que trae con ello un falso registro de cuántos casos hay en el país. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

muy cierto

si esla unica manera de trasmision entre personas.
les dejo un vídeo que le permitirá entender mejor esta enfermedad.
https://www.youtube.com/watch?v=1jAfG31gSAY
aca les dejo un articulo bien explicado
http://tupediatraencasa.com/la-verdadera-historia-sobre-el-chikungunya/