Indicadores económicos
2018-04-23

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-23

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 13:01

Marea max.: 18 cms.

Hora: 05:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Embarazo de mujeres con zika, de alto riesgo

Frente a las últimas recomendaciones del Gobierno nacional para atender los contagios por virus del Zika, el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), dio a conocer ayer cuáles son los mecanismos de vigilancia y control que se implementan en Cartagena.

Según Carlos Guerra, referente de enfermedades transmitidas por vectores del Dadis, de los nueve casos de mujeres embarazadas con zika reportados en la ciudad, solo uno se ha confirmado, pero los otros ocho también permanecen en estricta vigilancia.

Hasta la segunda semana del 2016, en Colombia se han notificado 13.513 casos de zika de los cuales 776 fueron confirmados por laboratorio, 10.837 por clínica y 1.918 permanecen como sospechosos, informó el Instituto Nacional de Salud (INS). En Cartagena ya son 665 los contagios reportados.

“Nosotros estamos en una zona hiperendémica, donde se presentan muchos más casos por número de habitantes que en otras zonas de Colombia, por lo cual debemos seguir alerta (...) Es importante que la gente identifique que el mismo mosquito que transmite el dengue, transmite el chikungunya y también el zika”, reafirmó Adriana Meza, directora del Dadis.

Agregó que en la entidad que dirige se seguirá trabajando fuertemente en el control de vectores.

“No deja de ser preocupante”

A la rueda de prensa convocada por el Dadis asistió María Helena Arroyo, funcionaria de la entidad y quien quiso compartir su testimonio dado que en su último mes de embarazo, antes de que naciera su hija, resultó contagiada con zika.

“Lo que le puedo decir a las embarazadas que son sospechosas de zika o a las que están embarazadas y no se han contagiado, es que como primera medida no dejen de usar repelente todo el tiempo y en sus casas eviten que haya reservorios de aguas limpias estancadas que sirvan como criaderos de mosquitos, es importante lo del repelente porque a veces se pueden desplazar a lugares donde no están cumpliendo con estas medidas y deben estar protegidas”, sugirió Arroyo.

Expresó que además son necesarios los controles con el ginecólogo tratante y confesó que a pesar de esto la situación para una futura madre no deja de ser preocupante, por lo cual es importante seguir todas las recomendaciones.

Respecto al tema, en un comunicado del Ministerio de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, directora General del INS, destacó que se hace seguimiento a 560 gestantes en el país, de las cuales 429 han sido confirmadas por clínica y 30 por laboratorio con la prueba PCR y hasta la fecha han nacido 106 menores de madres diagnosticadas con Zika todos ellos en seguimiento hasta confirmar o descartar alteraciones”.

Frente a esto, Ospina Martínez enfatizó que “algunos de esos menores requerirán seguimiento hasta el año de edad, en otros confirmaremos alteraciones asociadas a Zika en máximo 4 semanas”.

Interrupción del embarazo

Teniendo en cuenta las declaraciones de José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, quien afirmó que las madres en las que se comprueben malformaciones que puedan sufrir los fetos por el virus del Zika, podrían abortar, la Directora del Dadis aclaró que en Cartagena no se ha presentado ninguna solicitud de este tipo.

“Ese es un tema que está normado (aborto legal), una ley de la República. Pero en este momento en Cartagena solo tenemos nueve casos sospechosos, uno solo confirmado y no existe ninguna solicitud de interrupción del embarazo por malformación congénita. Una mujer embarazada sospechosa de tener zika debe seguir todas las recomendaciones que le de su ginecólogo tratante, mantener hidratación, antipiréticos y para el rash se les manda un antistamínico, si es posible, o una crema para bajar la rasquiña. Esas son recomendaciones básicas, además del debido seguimiento ecográfico y las recomendaciones que su ginecólogo le de”, insistió la funcionaria del Distrito.

Recomendación: no embarazarse

Respecto a la sugerencia hecha por el Ministerio de Salud, la Directora del Dadis afirmó que “esa recomendación del Ministro de  Salud también la hizo el Gobierno del Brasil basado en las proyecciones epidemiológicas, que en el caso de Colombia indican que hasta el mes de agosto se pueden presentar en el país unos 600 mil casos de zika. Todas las apariciones de este tipo de enfermedades tienen unas curvas y la proyección es que durante estos meses que vienen los casos de zika vayan en aumento hasta agosto cuando empezarán a bajar, por eso se hace la recomendación”.

Por último, Adriana Meza aclaró que Cartagena no es una de las ciudades más afectadas por la enfermedad gracias al trabajo que se ha hecho desde el Dadis para controlar el dengue y el chikungunya, con lo cual existe un mayor control sobre el  número de casos que se presentarán. 

“Cartagena ha trabajado tan duro en contra del dengue y el chikungunya por eso creemos que esta no será una ciudad en la que haya un aumento importante de casos de zika”, concluyó al funcionaria.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese