Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

En Cartagena y Bolívar se implementará piloto de nuevo modelo de salud

-A A +A
 

Un modelo de salud en el que el paciente tenga el más alto grado de importancia es por el que siempre se ha luchado por implementar en el país. Es por eso que las autoridades dicen recibir con “beneplácito” la noticia de que Cartagena y Bolívar estén entre las zonas escogidas para realizar el piloto del nuevo modelo de salud de Colombia.

En este Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) el eje central y más importante del sistema es el paciente.

“La política integral de los servicios de salud permite diseñar el nuevo modelo integral de atención en salud, es así como el departamento se convierte en un departamento piloto en aras de tener un excelente servicio. Hoy se darán los lineamientos  para armonizar el camino adecuado para la implementación del nuevo modelo. El sistema se enfoca en la salud y no en la enfermedad ya que es allí donde debemos resolver oportunamente, es decir, en el primer nivel de atención”, aseguró  Antonio Sagbini, Director de Salud Pública de Bolívar.

Sagbini enfatizó en que es muy importante la socialización de este nuevo modelo que se da  por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para su implementación en el plan piloto.

AUTORIZACIONES
Las largas filas para esperar autorizaciones es una de las cosas que se preveé acabará con la implementación del MIAS.

“Prácticamente la persona se volvió gestora de su propia salud, eso es muy difícil de reconocer pero como Ministerio tenemos que aceptar que eso es parte de la cotidianidad, lo que cambia la Ley estatutaria es que nos dice, de aquí en adelante la respuesta debe estar basada en la integralidad”, ha expresado el viceministro de Salud, Fernando Ruíz, sobre el MIAS.

Con el MIAS, además se busca priorizar la atención primaria, haciendo que los hospitales y EPS cumplan sus responsabilidades, sin que la gestión por la atención sea con mayor carga para el paciente, como lo es en la actualidad, en donde muchas ocasiones las personas se gastan un día completo haciendo vueltas para conseguir una autorización, entre otros procedimientos de salud.

Lea aquí más sobre el MIAS.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese