Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En el Día Mundial de la Salud se habla de depresión

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y el tema escogido para crear conciencia, es la depresión.

Y es que Colombia, pese a ser el segundo país más feliz del mundo después de Fiji, en Oceanía  (según la asociación mundial WIN), tiene un índice de depresión del 4,7 %, alzándose 3 puntos por encima del promedio de los demás países.

“Los episodios de depresión en general pueden asociarse a dos causas. La primera es que una persona puede ser más vulnerable a este tipo de síntomas al tener fuertes predisponentes neurobiológicos, es decir, estar ligado a la herencia genética.

La segunda puede estar asociada a situaciones ambientales externas de privación o carencia, tales como una quiebra económica, pérdidas afectivas, asumir  nuevos retos como parte de ciertas etapas evolutivas, como, por ejemplo, asumir el reto de la maternidad, o salir de la universidad y no conseguir trabajo acorde a ciertas aspiraciones personales”, explica la neuropisicóloga clínica de la Fundación Cardioinfantil, Silvana Cabrera.

Esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es por eso que hoy, se busca movilizar acciones, en torno a este tema de salud pública.

En Cartagena
Nuestra ciudad no está exenta de los síntomas de la depresión, ni de la enfermedad en sí.

Como costeños, se piensa que la alegría es el común denominador, sin embargo, según el DADIS, en Cartagena se atendieron 1.720 casos de patologías mentales durante el 2016. Los trastornos del estado del ánimo reportaron el mayor porcentaje de casos con un 45,3%, seguido de los trastornos psicóticos con un 42,5% y el consumo de sustancias psicoactivas con un 3,2%.

Los trastornos bipolares y episodios depresivos, fueron los más comunes.

Ante  el panorama, Ángela Armesto, directora del programa de salud mental del Dadis, explica que el Distrito ha empleado estrategias, pero se necesita la ayuda de la familia. “El año pasado tuvimos 28 suicidios, de los cuales 26 casos fueron de hombres y dos de mujeres y el 50% oscilaban entre los 25 y 45 años.

En estos casos quienes deben darse cuenta de los síntomas son sus familiares, que al percatarse de su bajo estado de ánimo, pérdida de interés y bajo peso, deben avisar a las autoridades de salud para atender los casos de manera prioritaria”, explica Ángela Armesto.

Desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, en el Auditorio de Cedesarrollo de Comfenalco, se presentará la conferencia ‘Hablemos de depresión’, con los sicólogos Alex González, Amaury Montero, Marco Guataqui, y el psiquiatra y Francisco Barrios.

¿Qué hacer si tiene TENDENCIA a la depresión?

1. Busque  apoyo de un psicológo o un profesional de la salud mental. ¡No se espante! Muchas personas que quizá usted conoce atraviesan la misma situación.

2. Trate de estar activo, ya sea en actividades que le motiven o que le permitan el contacto con más personas.

3. Haga ejercicio con regularidad, pues ayuda también a aumentar la producción de  endorfinas (sustancias químicas naturales del cuerpo asociadas al bienestar).

4. En general, procure realizar actividades agradables que cambien su ánimo, como escuchar música alegre, salir a caminar al aire libre y tomar el sol.

5. Consumir cierto tipo alimentos puede ser benéfico para el estado de ánimo. El consumo de  productos ricos en Omega  3, potasio, magnesio y Vitamina C, por ejemplo, puede reducir los niveles de ansiedad y estrés. Además, comer ají y jengibre, por ser ricos en capsaicina, estimula la producción de endorfinas, conocidas también como las hormonas de la felicidad.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese