Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Halloween y "Ángeles somos", cuidado con la pólvora y los dulces

-A A +A
 

Los cánticos de los niños en  la noche de disfraces y el día de “Ángeles somos”, no deben convertirse en llanto.

Pero si usted no lo impide, los pequeños pueden resultar quemados con pólvora o con trastorno gastrointestinal por dulces y comida, dos emergencias frecuentes en Cartagena por estos días.

Así lo señala Rubén Sabogal, subdirector Científico del Hospital Universitario del Caribe.

“Una de las emergencias con niños que más reportan en esos días de disfraces y que incluso ya se han empezado a evidenciar por las fiestas de Cartagena, son las quemaduras con pólvora y las intoxicaciones por alimentos, pero sobretodo,  muchas quemaduras”.

Ante al situación, Sabogal alerta a los padres de familia y demás adultos que rodean a los chicos, para que estén atentos de todo lo que éstos hacen y para que den ejemplo de lo que se debe hacer.

“La mejor manera de prevenir las quemaduras de este tipo, es sencillamente, evitando que los niños y adolescentes manipulen pólvora; eso no se logra sólo diciéndoles que no lo hagan, sino también dando ejemplo de no hacerlo, es decir, los adultos que están alrededor del niño tampoco deben manipular pólvora, porque la mejor manera de enseñar es dar ejemplo y los niños imitan todas las acciones de los adultos”, explica el Médico Neurocirujano.

Señala que en caso de quemaduras, hay que establecer el grado y así decidir la premura de asistir a un centro de emergencias.

“Si la quemadura es de primer grado, es decir, que se nota que no reviste mayor gravedad pero que igual hay que atenderla, se puede manejar en casa con analgésicos, agua helada y cremas que contengan sulfaplata; si la quemadura es de segundo o tercer grado, o ha afectado articulaciones, dedos, manos, ojos o cuello, ya se requiere de atención hospitalaria y allí se le da el manejo adecuado”, indica el Subdirector Científico del Hospital Universitario del Caribe.

Si se trata de una intoxicación por alimentos, Rubén Sabogal expresa que se debe verificar la procedencia del alimentos y evitar ingerir otros, y que además se manifiesta generalmente con fiebre o escalofrío, y requiere de atención médica.

¿Y SI LE DUELE EL ESTÓMAGO POR TANTOS DULCES?
Los trastornos gastrointestinales por alto consumo de dulces, son frecuentes y también se puede presentar en fechas como esta.

Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Emergencias de Cartagena, Crue, habla de la importancia de controlar los dulces que consumirán sus niños.

“Hay que controlarlos, no se pueden comer todo lo que les den. También hay que estar pendientes de la procedencia de los dulces, no se los pueden recibir a cualquiera, por ejemplo hace unos días encontraron una cargamento de dulces adulterados en Bogotá, y aunque acá no se ha reportado un caso similar, nunca se sabe”.

“Otras recomendación importante para esta fecha, es tener a los niños de la mano, no dejarlos solos para evitar que algún desconocido se les acerque; además, hay que decirles siempre que no le reciban nada a personas extrañas”, agregó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo malo o lo bueno es

Lo malo o lo bueno es relativo, depende de la intención con que se haga...si los niños se disfrazan para pasar un día de alegría y diversión es malo porque algunos "cristianos" dicen es adoración al diablo, pero ellos mismos tienen un disfraz de falsa santidad, de religiosidad, son lobos rapaces con pieles de oveja, que viven criticando al resto del mundo porque ellos se creen perfectos...ahora pienso que para ir acordes a los santos puros y dignos "cristianos" de hoy en día podríamos hacer hacer la fiesta de los 200 prepucios 1 Samuel 18:27, o la fiesta de los 400 decapitados 1 Reyes 18, fiestas algo más acordes a la biblia y los niños no perderían su inocencia ni participarías de las obras del diablo con este tipo de fiestas.