Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En los genes está la cura

Las enfermedades raras o huérfanas, como se les llama científicamente, no tienen una causa conocida y por eso su tratamiento es tan difícil. Expertos coinciden en que posiblemente las personas que desarrollen una enfermedad huérfana pueden tener anomalías genéticas.

Las anomalías en el ADN, hacen que a menudo estas enfermedades sean hereditarias y, en casos excepcionales, espontáneas. Lo cierto es que los genes desempeñan un papel esencial.

Pese a su baja prevalencia, la preocupación central es que quien las padece puede morir en corto tiempo, o debilitarse a largo plazo, por su alto nivel de complejidad.
Algunos laboratorios, sin embargo, creen que la genética no determina necesariamente el futuro de una persona que vive con una enfermedad rara y por eso buscan usar los genes como medicamento. A esto lo llaman terapia génica.

En entrevista con El Universal, Diego Forero, gerente general del laboratorio Pfizer Colombia y Venezuela, responde algunas inquietudes en cuanto al tema:

¿Cómo una terapia ayudaría a controlar una anomalía que es genética?
- Primero quiero decir que lo más importante para transformar verdaderamente el sector de la salud es el trabajo en innovación. La innovación marca la diferencia en expectativa y calidad de vida.

Con esto en mente, la terapia génica es un método de tratamiento para enfermedades genéticas en el que un gen funcional se administra a un tejido objetivo específico en el cuerpo, para remplazar una proteína ausente o que no funciona. De esta forma, este tipo de terapia aborda la causa de la enfermedad genética a nivel celular.
En el tema de terapia génica, nuestra área de enfermedades raras está investigando el uso de tratamientos altamente especializados, incluso buscando que sea una terapia de administración única en los pacientes.

En la actualidad, nos enfocamos en tratamientos con terapia génica para enfermedades que se originan a partir de un único gen defectuoso, como ciertas enfermedades hematológicas y neuromusculares.

En el futuro, esperamos aprovechar este enfoque y aplicar nuestra tecnología de terapia génica al tratamiento de enfermedades complejas más comunes, en las que intervienen múltiples genes, como enfermedades del sistema nervioso central y enfermedades del corazón.

La terapia génica en la que trabajamos, está basada en virus adeno-asociados (AAV) debido a su potencial para orientarse directamente a las células con un tratamiento uniforme. Es una tecnología que puede estandarizarse, lo que podría simplificar la fabricación y el proceso normativo para la aprobación de medicamentos.
Estos vectores consisten en unas cápsulas virales  (cápsides), que no contienen virus y se usan para administrar el tratamiento de forma directa a las células objetivo o células blanco—como el hígado o los músculos, según la enfermedad— a través de una infusión intravenosa en el cuerpo. Cuando el vector alcanza su célula objetivo, el gen funcional se transfiere a la célula y se utiliza como material genético para producir la proteína ausente o que no funciona.

La compañía utiliza tecnología no integradora, lo que significa que el gen funcional que se aplica no afecta ni altera de manera directa el material genético del paciente.

¿En qué lugares del mundo han analizado los resultados de la terapia?
- Para darte un par de ejemplos, en Europa, el organismo regulatorio EMA ya ha aprobado dos terapias para una deficiencia de una enzima que regula el metabolismo lipídico de una enfermedad hereditaria y otra para una inmunodeficiencia severa.

¿Cuándo podría aplicarse la primera terapia en Colombia?
-Dado que nos encontramos en las primeras etapas del desarrollo de la terapia génica, es demasiado pronto para hablar sobre la disponibilidad en el mercado de dichas terapias.
Lo que sí podemos afirmar es que nuestra área de enfermedades raras está investigando activamente la terapia génica y se están realizando varios ensayos clínicos. Aún es demasiado pronto para proporcionar un margen de tiempo respecto a cuándo será aplicada, pero somos optimistas por el futuro.

Estas terapias son una realidad en el mundo, y Colombia debe prepararse para este tipo de tratamientos. Esta preparación implica no solo el desarrollo de dichas terapias, sino que debemos contar con una regulación y un sistema para recibirlas. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese