En los últimos 30 años se han notificado casi 125 mil casos de VIH en Colombia

30 de noviembre de 2016 02:14 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se conmemora este primero de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró su llamado a la atención sobre la importancia de continuar con los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones por VIH.

Datos del Ministerio sostienen que en Colombia, la prevalencia estimada nacional de infección por VIH/Sida es de 0,45% en la población de 15 a 49 años, la cual está por debajo del 1% que es la meta del Objetivo del Milenio 6 (Combatir el VIH / SIDA, el palu-dismo y otras enfermedades).

Desde 1985, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta diciembre de 2015 se han notificado un total de 124.868 casos de infección por VIH/SIDA.

Al cierre del año 2015 se notificaron 11.414 casos nuevos de infección, de los cuales 76,8% fueron hombres y 23,2% mujeres. Del total de casos, 99,3% (11.335) adquirieron la infección por vía de transmisión sexual; 0,43%, por transmisión materno infantil; y 0,23 % a personas que se inyec-tan drogas.

Por edades, el grupo poblacional más afectado en 2015 fue el de 25 a 34 años con 34,6% del total de las personas notificadas, seguido por el grupo de 15 a 24 años, con 22,6 %. Estos dos últimos grupos de edad representan una franja importante de la población económicamente activa del país.

En ese sentido, Minsalud resaltó la recomendación de utilizar el condón correcta y consistentemente en todas las relaciones sexuales, acceder oportunamente al diagnóstico mediante el uso extendido de pruebas rápidas y facilitar la canalización de quienes resulten positivos al tratamiento médico y la atención integral.

Todo lo anterior acompañado siempre de los esfuerzos por superar el estigma y la discriminación relacionados con la infección.

Metas 90-90-90

Para el año 2020, el país se impuso las metas 90-90-90, las cuales implican que se deben diagnosticar por lo menos 90% de los casos estimados a efecto de poner por lo menos 90% de los mismos en tratamiento de manera temprana y lograr la disminución de la carga viral en por lo menos 90% de ellos.

No obstante, existe una gran brecha al diagnóstico; se estima que hay alre-dedor de 41.000 personas que estando infectadas aún no se han realizado las pruebas que permiten detectar la infección.

Hoy por hoy el diagnóstico temprano se transforma en una fuerte herramienta preventiva, pues si la persona accede con oportunidad al tratamiento, no solo tiene unas mayores posibilidades de sobrevida sino que logra cargas virales indetectables y la posibilidad de transmitir el virus es mucho menor, sin que esto implique que pueda dejar de usar los preservativos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS