Salud


En más de 400% han aumentado las consultas médicas por vértigo

COLPRENSA

14 de marzo de 2017 05:19 PM

En más de 400 % se han incrementado las consultas médicas relacionadas con vértigo, una enfermedad que afecta el normal funcionamiento del oído y, por tanto, el sentido de equilibrio.

El trastorno del equilibrio puede llegar, incluso, a incapacitar por largas jornadas -días, semanas y hasta meses- a quienes padecen de disfunciones auditivas, pese a que en la mayoría de casos el vértigo es tratable clínicamente.

El vértigo es un trastorno del equilibrio que puede presentarse en cualquier persona, aún desde la niñez, y por diversas razones, ya sea por fallas neurológicas, fallas en el sistema circulatorio o en el sistema auditivo, siendo este el más frecuente.

La sensación de movimiento o giros que a menudo son descritas por los pacientes se le conoce como uno de los principales síntomas del vértigo, al cual también se le suman síntomas tales como: nauseas, taponamiento de los oídos, sensación de baja audición, nistagmos (movimiento rápido e incontrolable de la posición de los ojos con lenta acomodación), entre otros.

Los expertos explican que el vértigo postural es el más común y el vértigo psicopático es el más raro, ya que el paciente está convencido que tiene vértigo pero físicamente no tiene nada.

Ese, justamente es el tema de la ‘Semana de la Otología - 2017’, que se realiza desde el sábado pasado en la Capital del país y que concluye el viernes entrante. El encuentro es organizado por la Fundación Otorrinolaringológica de Colombia, el Centro Médico Otológico y la Clínica José A. Rivas.

Más de 400 especialistas en otorrinolaringología, otología, neuro-otología, audiología y fonoaudiología, exponen las más recientes innovaciones científicas que se están aplicando a nivel mundial en el tratamiento del vértigo, una patología que aparece por causas neurológicas, otológicas o psicopáticas.

“En mi consulta diaria por lo menos recibo diariamente a tres pacientes con vértigo, cuando antes el diagnóstico por vértigo era de un caso a la semana”, dice el médico Otólogo José Antonio Rivas, Director de la Clínica Rivas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 5 % de la población mundial sufre de algún grado de hipocaucia, como se conoce la pérdida de audición por diferentes motivos, entre ellos unos cinco millones de colombianos.

Y lo más preocupante, la misma organización señala que el número de afectados por esta enfermedad puede aumentar en los próximos años, ya que cerca de 1,1 billones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo están en riesgo de padecer pérdida de la audición, debido al uso inadecuado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles perjudiciales de sonido en lugares de entretenimiento como discotecas, bares y eventos deportivos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS