Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Semana Santa no baje la guardia con el chikungunya

-A A +A
 

Usar repelente constantemente, toldillos en los lugares en donde se va a dormir y ropa manga larga, son algunas recomendaciones que hacen los expertos para prevenir y controlar el virus del Chikungunya en esta Semana Santa.

De acuerdo a cifras de la Asociación Colombiana de agencias de Viaje y Turismo (Anato), se estima que cerca de 8 millones de personas se movilicen en la temporada festiva hacia los principales destinos turísticos del país.

Anato también revela que la Costa Caribe, el Eje Cafetero, Santander, Antioquia y Valle del Cauca son los lugares más visitados en esta semana, estos destinos se caracterizan por su clima cálido, una de las características principales para que se desarrolle el mosquito que produce el virus.

Según indica el Ministerio de Salud, los cerca de 200.000 casos de Chikungunya que se registran actualmente podrían superar los 800.000 a mediados del 2015.

Consecuencia de esto, las autoridades nacionales y regionales han encendido las alarmas debido a que quienes no estaban expuestos en un principio al virus por no habitar en estas zonas del país, enfrentarán un mayor riesgo al visitar las diferentes zonas en emergencia.

Adicionalmente, un estudio publicado en la revista 'Seminars in Arthritis and Rheumatism' reveló que cerca del 90% de las personas afectadas por el virus del Chikungunya pueden presentar complicaciones a nivel articular, y en algunos casos crónicos una de las secuelas del virus puede llegar a ser artritis; esto comprueba que el problema de salud pública crece cada vez más en Colombia.

En ese sentido, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud se han dado a la tarea de generar campañas de prevención, respaldadas en estudios que revelan que los colombianos no adoptan los mecanismos ni las condiciones de prevención adecuadas para combatir los mosquitos y las enfermedades que estos transmiten.

Estudios del Ministerio revelan que cerca del 30% de las personas que habitan o visitan lugares de tierra caliente, continúan usando repelentes caseros o tomando remedios como la famosa 'bomba', supuestamente porque evita contraer el virus.

Cabe resaltar que este tipo de prácticas no funcionan, por el contrario en ocasiones podrían complicar el estado de salud de los pacientes que ya han contraído la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el uso de repelentes que incluyen el compuesto Deet, pues se ha demostrado mayor efectividad respaldada en un uso constante. Los repelentes con este compuesto son seguros y se encuentran disponibles en el mercado por un costo que ronda los 10.000 pesos. 

USO DE INSECTICIDAS

Durante los brotes de la enfermedad, y acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los insecticidas en aerosol pueden ayudar a matar mosquitos en el hogar, cuando se aplican en el ambiente y superficies donde normalmente se encuentran los mosquitos, eliminar todos los criaderos de mosquitos, como por ejemplo materas, floreros, albercas y otros lugares en donde se puede acumular agua; así mismo es importante mantener despejados los jardines, patios y otros espacios que se presten para la propagación del mosquito.

Adicional al uso de toldillos resulta útil para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, ya que proporcionan un buen nivel de protección.

El temor es general y los mosquitos se han convertido en una verdadera preocupación en época de vacaciones, por esto, tenga en cuenta las recomendaciones y no baje la guardia frente al Chikungunya. 

Notas recomendadas
2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese