Salud


Enfermedades mentales: más comunes de lo que se piensa

EL UNIVERSAL

05 de noviembre de 2015 12:00 AM

La Encuesta Nacional de Salud Mental de la Universidad Javeriana, Colciencias y el Ministerio de Salud y Protección Social, realizada sobre 16.200 personas a nivel nacional, muestra que en promedio, 10 de cada 100 adultos de 18 a 44 años, tienen algún problema relacionado con la presencia de una enfermedad mental.

El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma, desarrolló una investigación que recogió información de 6 años, para determinar el comportamiento del consumo y los costos de psicofármacos como ansiolíticos e hipnóticos,  en una población de 3,5 millones de pacientes afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, lo que corresponde al 32,6% de la población colombiana afiliada al régimen contributivo a través de cinco empresas promotoras de salud (EPS). El análisis se hizo a partir de las formulaciones y dispensaciones de medicamentos ansiolíticos e hipnóticos realizadas a esta población.

El doctor Jorge Enrique Machado Alba, director del grupo investigación, asegura “el número de pacientes estudiados que recibieron los medicamentos varió entre el año 2008 y el 2013, de 11.097 a 19.231, con un crecimiento del 73.3%, mientras que las prescripciones médicas aumentaron de 14.377 a 33.807 en los seis años del estudio, lo que representa un crecimiento del 135,1%.

La edad promedio de los pacientes durante los años evaluados fue 55,9 años y el 63,1% de estos, eran mujeres”.

También se ha determinado que aproximadamente un 6% de los individuos han consumido de manera ilegal algún hipnótico, especialmente aquellos entre los 18 y 25 años. La investigación concluyó que los medicamentos más utilizados fueron clonazepam, alprazolam y lorazepam, dato que coincide con publicaciones de Brasil, Argentina, España y Australia, donde se utilizan con mayor frecuencia. Igual que en Europa y Norteamérica, el uso es más frecuente es entre las mujeres.

El estudio concluyó que las ciudades en las cuales se presentó mayor frecuencia de prescripción fueron Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Ibagué, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Santa Marta, las cuales contenían el 90,2% de la población que recibió ansiolíticos e hipnóticos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS