Enfermedades


¡Cuidado! que la diabetes no lo deje ciego

COLPRENSA

08 de diciembre de 2014 04:04 PM

La diabetes ha sido calificada como la epidemia del siglo XXI, una enfermedad, que, según datos de la Organización Mundial de la Salud afecta hoy a 382 millones de personas y se calcula que para el año 2030 padecerán 560 millones de seres humanos. En Colombia la sufren cerca de 4.5 millones de personas, de las cuales se cree que 3 millones viven sin diagnóstico.

Las cifras, que hacen saltar las alarmas y drenan con cada nueva complicación del diabético los presupuestos de todos los sistemas de salud del mundo, tienen rostros, familias, vidas, expectativas y alma.

Y fue con esa preocupación y tras años de frustraciones buscando una solución para evitar las complicaciones oculares de pacientes con esta patología, como surgió en la Clínica de Oftalmología de Cali la nueva ‘Unidad de diabetes y salud ocular’, que fue inaugurada hace un par de semanas.

Con esta unidad, según lo relata uno de sus gestores, el médico internista Marco Martínez Aristizábal, “lo que queremos es unir al grupo de médicos de la clínica en un bien común que es ayudar al diabético. Es que cada año nos llegan pacientes que se enfrentan a cirugías de alta complejidad, producto del mal manejo de su diabetes, muchas veces no resultan bien y vuelven por una nueva intervención, incluso hasta tres veces hasta que finalmente pierden la visión”.

Enfoque integral

El impacto que produce la pérdida de este vital sentido, así como las consecuencias que se derivan de ello en los pacientes y sus familias, es lo que se busca evitar a toda costa con este nuevo servicio de la Clínica de Oftalmología de Cali, que no solo ya dedicará sus esfuerzos a intentar reparar el daño visual causado por la enfermedad, sino a prevenirlo y atender integralmente al diabético.

“Es que la causa número uno de ceguera no traumática en el mundo es la diabetes. Entonces lo que queremos es brindar un servicio para apoyar a los pacientes que nos llegan con patologías visuales derivadas de dicha enfermedad, pero a los que vamos a atender controlándoles su enfermedad de base, cambiándoles sus hábitos, mejorando su estilo de vida y sobre todo, tratándolo como un paciente VIP, que es como se merece”, explicó Martínez.

Este nuevo modelo de servicio está soportado por un equipo interdisciplinario en medicina interna, oftalmología especializada en retina, nutrición y grupo de educadoras encargadas de brindar apoyo e información a los pacientes y sus familias.

“Es que este es un problema de educación también, si uno dedicara tan solo media hora a educar a estos pacientes, porque es increíble que muchos no saben siquiera que tienen diabetes, ellos entenderían cosas tan básicas como que no pueden comer azúcar, comprenderían la importancia de tomarse el medicamento que les mandan y en general, a cuidarse su enfermedad, eso haría una gran diferencia y es lo que aquí queremos hacer”, dijo el médico oftalmólogo, especialista en retina, Hugo Ocampo, otro de los gestores de la nueva unidad.

Evitar el ‘paseo’ de los pacientes por diferentes instituciones de salud en busca de uno u otro especialista, las demoras en la atención y las consecuencias que en la salud de un diabético trae cualquier tardanza de este tipo es otro de los objetivos primarios de esta unidad (ubicada en la sede de Nueva Tequendama) de la Clínica de Oftalmología de Cali.

“Han sido muchas las frustraciones que hemos vivido en todos los años que llevamos atendiendo estas patologías visuales derivadas de la diabetes, cuando ya sabemos, tras años de investigaciones en todo el mundo, que la ceguera del diabético es totalmente prevenible, así como todas las complicaciones que puedan surgir con esta enfermedad”, precisó el especialista Ocampo.

Un reto

Según el médico endrocrinólogo José Carlos Alvayero, “la diabetes es una enfermedad multifactorial que se desarrolla luego de un desbalance en el organismo que lleva a una producción insuficiente de insulina, que es la hormona encargada del manejo de los azúcares”.

Las investigaciones de compañías farmacéuticas como Novo Nordisk, han determinado que la diabetes afecta a las personas en sus años más productivos, e impacta a las familias, sociedad y a la economía. La carga de la diabetes mal tratada puede llevar a las familias a la pobreza, por la pérdida de productividad, el ausentismo laboral y un deficiente desempeño en el trabajo, que por un control inadecuado de la enfermedad provocan problemas serios en las economías.

Con estilos de vida poco saludables, la falta de ejercicio y las consecuentes tasas elevadas de obesidad y sobrepeso, Colombia tendrá que encontrar formas para resolver los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas.

Y es justamente en esas formas de trabajar en los factores de riesgo en el cual se inscribe el modelo de la Unidad de Diabetes y Salud Ocular.

“Quisiéramos llegar con este enfoque a diagnosticar al paciente prediabético, para darle todos los elementos y la guía necesaria para que no llegue a adquirir la enfermedad, y lograr con aquél que ya llegue con la patología controlarlo para que nunca viva las complicaciones que se derivan de ella y que hoy ya no son aceptables”, puntualizó Martínez.

Mitos

La diabetes se cura: Falso. Es posible controlarla mediante una alimentación balanceada y actividad física.

La diabetes es contagiosa: Falso. Esta enfermedad se debe principalmente a predisposiciones genéticas, mala alimentación y poca actividad física.

Las personas con diabetes no pueden comer alimentos dulces: Falso. Sí pueden comerlos siempre y cuando respondan a una alimentación balanceada.

Glosario

Glucosa en sangre: Es la concentración de azúcar en la sangre; una de las principales fuentes de energía del organismo.

HbA: Prueba de sangre para medir los niveles de azúcar y saber qué tan bien está controlada su diabetes.

Carbohidrato: Los carbohidratos son principalmente azúcares y almidones que se convierten en glucosa.

Hiperglucemia: Altos niveles de azúcar en la sangre, lo que ocurre en personas con diabetes que no reciben insulina.

Insulina rápida: Es usualmente recomendado en las comidas para ayudar a manejar los niveles de glucosa en sangre.

Cetonas: Químicos que se producen cuando hay falta de insulina y el cuerpo comienza a descomponer las grasas.

Glucosa: Las personas con diabetes tienen altos niveles de glucosa en sangre lo cual mejora con el tratamiento.

Insulina de acción prolongada: Este tipo de insulina es suministrada una o dos veces al día para suplir la insulina.

Insulina: La insulina es una hormona producida en el páncreas que ayuda controlar el metabolismo de glucosa.

Páncreas: Órgano situado al lado del estómago y que se encarga de producir la insulina para controlar el azúcar. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS