Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El 10 por ciento de la población colombiana puede padecer de epilepsia

-A A +A
 

La Asociación Colombiana de Neurología realizará durante esta semana el Cuarto Congreso Colombiano de Epilepsia en el que se abordarán problemáticas de interés para dichos pacientes. Según la Asociación, en el país el 10% de la población puede padecer una crisis epiléptica. 

En dicho encuentro se darán cita más de 20 especialistas en el tema, entre nacionales y extranjeros, quienes buscarán debatir sobre cómo combatir la enfermedad, así como poner puntos en común acerca de la situación a nivel global. 

Cifras de la entidad indican que en nuestro país la prevalencia de la epilepsia es de 11,3 pacientes por cada mil habitantes, y la prevalencia local para las diferentes regiones del país, está entre siete y 23 por cada mil habitantes. 

Adicionalmente se tiene previsto que durante el encuentro, que se extenderá por dos días, se toquen temas como la identificación de crisis epilépticas en pediatría, adolescencia y adultez, estudios diagnósticos, adecuada clasificación y tratamiento, qué hacer ante una crisis en casa, rendimiento escolar, tratamiento quirúrgico, situación legal actual, entre otros. 

Voceros de la Asociación aseguraron que con este Congreso, “buscamos que los colombianos reconozcan algunos de los principales síntomas de alerta de esta enfermedad neurológica, consulten a tiempo con un especialista e identifiquen qué hacer y qué no, ante una crisis”. 

Otro indicador relevante, entregado por la agremiación, arrojó que según estudios epidemiológicos, la epilepsia es una de las condiciones neurológicas más comunes en la población (0.5 y 3 % de la población mundial). Igualmente, aseguraron que aunque en muchas causas no es posible detectar su origen, hay unas en las que sí. 

Por ejemplo, se calcula que algunos de los factores más identificables para que se produzca son enfermedades cerebrovasculares (10,9 %), malformaciones congénitas (8%), traumas (5,5%), cáncer (4,1), enfermedades degenerativas (3,5%) y enfermedades infecciosas (2,5%). 

QUÉ HACER Y QUÉ NO … 

Los especialistas entregaron una serie de recomendaciones a la hora de que aparezca la enfermedad, así como indicaron qué cosas no se deben hacer. 

Entre las cosas que sí se deben hacer, los expertos recomendaron fijarse muy bien en la duración de la crisis, evitar que la persona se golpee, mantener la calma, colocar a la persona del lado izquierdo y aflojar la ropa. 

Lo que no es recomendado cuando la epilepsia aparece, es introducir objetos en la boca del paciente, entrar en pánico, darle líquidos, halar su dedo corazón y darle respiración boca a boca. 

Notas recomendadas
2411 fotos
67649 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese