Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Más de la mitad de los colombianos sufren de sensibilidad dental

La sensibilidad dental no es un tema ajeno para nadie. Según un estudio oral realizado en el país, uno de cada tres colombianos, es decir, más del 60% de la población nacional ha padecido esta incómoda condición alguna vez, caracterizada por pinchazos, molestias y dolor intenso en los dientes al beber, comer y cepillarse. 

Este padecimiento ha llevado a que el 47% de estas personas que lo sienten cambien sus hábitos alimenticios, ya que el dolor, en muchos casos, suele ser insoportable. Uno de sus causas puede deberse a que en el país no existe la costumbre de asistir al odontólogo con regularidad como parte de un control, sino a cuando persiste una molestia. Solo el 31% de los ciudadanos encuestados manifestaron que asisten dos veces al año, mientras que un 30% más lo hace solo una vez. 

La sensibilidad dental termina afectando a más de la mitad de los colombianos entre los 20 y 50 años de edad, esta se produce por el desgaste de la parte más blanda del diente, conocida como dentina y la cual se encuentra por debajo del esmalte. De acuerdo con el doctor Carlos Bohórquez, esto puede deberse a varios factores, como por ejemplo cepillarse con demasiada fuerza o con un cepillo de cerdas muy duras. 

“Un cepillo de cerdas duras desgasta el esmalte del diente y causa retracción de las encías, sucede cuando esta se inflama y debilita por la gingivitis (enfermedad de las encías); mientras que el bruxismo, si aprieta los dientes constantemente, puede estar desgastando el esmalte y exponiendo la dentina”, explicó el experto. 

Según Bohórquez, es importante que ante la primera molestia, la persona visite a un odontólogo, con el fin de descartar enfermedades periodontales como la gingivitis, que pueden causar sensibilidad dental si no se controla a tiempo. 

“Hay pacientes que al sentir síntomas de sensibilidad dental en algunas regiones de la boca, deciden masticar por zonas en las que no presentan la sensación o molestia, pero no recurren a una solución práctica como lo es en primera instancia, consultar al especialista para iniciar un tratamiento adecuado", aseguró el especialista. 

De acuerdo con el estudio en las ciudades donde las personas registran mayor sensibilidad dental son: Bucaramanga (81'), Pereira (81'), Medellín (80%), Barranquilla (73%), Bogotá (61%) y Cali (42'). 

PREVENCIÓN DE LA SENSIBILIDAD 

Estos son algunas de las recomendaciones de expertos para prevenir o hacerle frente a la sensibilidad dental: 

- Una buena higiene bucal, con cepillado adecuado y limpieza con seda dental ayuda a prevenir afecciones en las encías que puede causar retracción de las mismas. 

- Usar productos dentales con flúor, incluidos los recomendados por el odontólogo, para sensibilidad dental. 

-Usar cepillo suave, preferiblemente uno para dientes sensibles, no cepillarse de forma agresiva y solo las veces recomendadas por el odontólogo. 

-Tener cuidado al consumir alimentos ácidos que pueden desgastar el esmalte del diente. 

-Impedir rechinar los dientes o apretarlos constantemente. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese