EPOC: cuando el aire no fluye en los pulmones

04 de diciembre de 2018 12:00 AM
EPOC: cuando el aire no fluye en los pulmones
El enfisema y la bronquitis crónica son las dos afecciones más frecuentes que contribuyen a desarrollar la EPOC.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, agrupa diversos problemas que limitan el flujo de aire hasta los pulmones. Causa que estos órganos se inflamen, obstruyendo como su nombre lo indica, la respiración del paciente.

Esta limitación del flujo aéreo es persistente, generalmente progresiva y está asociada a una respuesta inflamatoria exagerada de las vías aéreas y del parénquima pulmonar frente a partículas o gases nocivos.

Sus síntomas son disnea, (es decir ahogo o dificultad en la respiración), tos crónica y expectoración crónica.

Según Mayo Clinic, el enfisema y la bronquitis crónica son las dos afecciones más frecuentes que contribuyen a desarrollar la EPOC:

- La bronquitis crónica es la inflamación del revestimiento de los bronquios, que llevan aire hacia y desde los sacos de aire (alvéolos) del pulmón. Se caracteriza por la tos diaria y la producción de mucosidad (esputo).

- El enfisema es una afección en la cual los alvéolos, que están en los extremos de las vías aéreas más pequeñas (bronquiolos) de los pulmones, se destruyen como resultado de la exposición dañina al humo de cigarrillo y a otros gases y partículas irritantes.

Con el tratamiento adecuado, la EPOC se puede sobrellevar, logrando un buen control de los síntomas, mejorando la calidad de vida y reduciendo el riesgo de otras afecciones relacionadas.

Respecto a la enfermedad, la doctora Lorena Huepa, medical advisor de la Línea Respiratoria de Boehringer Ingelheim, explica:

1. ¿Por qué los casos aparecen en la etapa adulta?

- La EPOC es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que obstruye el flujo de aire hacia los pulmones, como resultado de la exposición prolongada o de varios años al humo de tabaco, al humo de leña y otros factores ocupacionales. Por esta razón es una patología que se presenta mayoritariamente en la adultez.

2. ¿En Colombia, cuáles son las regiones más afectadas?

- En Colombia la EPOC es una enfermedad con un importante subdiagnóstico, lo que dificulta tener un panorama estadístico preciso e impide tener datos certeros sobre su prevalencia e incidencia. No obstante, según los datos de defunciones no fetales del DANE, durante el primer semestre de 2018 las enfermedades pulmonares producidas por agentes externos, como lo es la EPOC, fueron responsables de 916 muertes en toda Colombia, principalmente en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Bogotá, esta última, la ciudad con el mayor índice de mortalidad.

3. ¿Qué debe saber el paciente sobre la espirometría y exámenes posteriores?

- La espirometría es el método de diagnóstico más importante para hace un diagnóstico diferencial de la EPOC. Es una prueba común y sencilla que se usa para medir la función pulmonar y evaluar la cantidad de aire que puede inhalar una persona, así como la facilidad y rapidez con la que puede expulsar el aire de sus pulmones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS