Salud


EPS se quejan por falta de especialistas

ERICA OTERO BRITO

24 de diciembre de 2015 09:00 AM

La tardanza para ser atendido por un especialista es una de las quejas generalizadas de los usuarios del Sistema de Salud Colombiano. A ello, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) responden que en Colombia hay un déficit de especialistas que no permite brindar consultas en corto tiempo. Los oncólogos pediátricos son contados, al igual que los anestesiólogos y los endocrinólogos, por ejemplo.

Conforme a esto, Jaime González Montaño, gerente nacional de Coosalud, EPS del régimen subsidiado, es partidario de la propuesta que hizo, hace unos meses, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; en el sentido de que los hospitales universitarios debían encargarse de la formación de los especialistas.

Este planteamiento no tuvo mucho eco en el país. El gremio médico esgrimió que educar un especialista no es sencillo y de que antes de pensar en graduar estos profesionales “a granel” debe repensarse el modelo de atención a los usuarios y devolverles la capacidad de resolución a los médicos generales.

Jaime González Montaño, gerente nacional de Coosalud y Carlos Francisco Fernández, médico rehabilitador, neurofisiólogo y ex presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, responden a varias de las inquietudes que surgen en torno al tema.

OPINIONES DE JAIME GONZÁLEZ MONTAÑO

¿Es cierto que existe un déficit de especialistas en Colombia. De ser cierto, cómo afecta esto al sistema de salud?

El déficit no es solo de especialistas, sino de camas, también y de instituciones que presten determinados servicios. En este sentido se producen unas fallas porque no basta con que exista un asegurador sino que también tiene que existir un prestador.

Cartagena tiene un déficit de más de 1000 camas para poder llegar a un nivel óptimo, ahora imagínese algunas zonas en el país como Chocó, donde no se puede decir que la infraestructura es precaria sino que ni si quiera existe. En San Juan Nepomuceno, por ejemplo (centro de Bolívar) hay un solo prestador y es consulta de primer nivel, por tanto todos esos pacientes deben ser trasladados a Cartagena cuando necesitan una atención más avanzada.

Se necesita que haya una gran oferta de especialistas. Hay un déficit grande de médicos internos, es casi que un lujo tener un anestesiólogo. En Cartagena solo hay dos personas que hacen las angiografías (radiografía de los vasos sanguíneos). ¿Qué pasa en un caso de que haya tres pacientes que al tiempo necesiten este procedimiento? por ejemplo.

Esta situación no es un problema del Sistema de Salud sino que hay una oferta precaria de estos profesionales y los que hay están concentrados en Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga, ni si quiera Barranquilla.

¿Cómo perciben las EPS las quejas de los usuarios en este sentido?

La gente piensa que el negocio de las EPS es negar servicios, pero eso no es cierto. Si nosotros le negamos la atención a un usuario, desde el punto de vista financiero es la estupidez más grande. Entre más retardes la atención el costo es mayor.  Las EPS somos intermediarios financieros. La gente que dice que nuestro negocio es negar servicio no entiende que es un negocio financiero.  Si este es un negocio financiero: ¿el negocio es aplazar la cirugía o es hacerla en la ciudad donde vive el paciente o es trasladar al paciente de ciudad? El transporte de un paciente duplica el costo de un procedimiento. Las autorizaciones se demoran porque no hay infraestructura. Las capacidades son limitadas. Puede haber 1000 niños con cáncer, pero si la capacidad de atención es para 20 se quedaron 980 a los que no se les puede dar la cita hoy. El problema es estructural, no del modelo. (Lea aquí: Gobierno incrementa en 6,06% Unidad de pago por capitación (UPC) para 2015)

¿Cómo evalúa usted la Ley 100?

Cuando llega la Ley 100, que es lo que la gente no le abona, es cuando llegan las multinacionales y hay una competencia plural. Antes por poner un ejemplo, sólo había una institución dónde se hacían diálisis, ahora hay más opciones.  Antes de la Ley 100, en el 94 no había paseo de la muerte sino parqueaderos de la muerte, la gente se moría. Esas cosas se le olvidan a la gente. El Sistema es bueno, redujo la mortalidad materna, le está aumentando la expectativa de vida de los niños con cáncer. Sí hay acceso en la medida que haya disponibilidad de atención.

¿Cuál es la solución para superar la falta de especialistas?

La solución la dio el ministro Gaviria y era que los hospitales universitarios fueran los que formaran a los especialistas. De hecho, los especialistas se forman en el hospital. Ahí es donde se hace la residencia. Desafortunadamente esta medida que hubiese sido una buena solución a esta problemática,  no tuvo la acogida suficiente y quedó engavetada. (Lea aquí la segunta entrega: Las razones de las EPS para mantenerse en el negocio)

OPINIONES DE CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ

Las EPS aducen que las demoras en las autorizaciones de consultas ocurren porque hay un déficit de especialistas médicos. ¿Qué opina de esto?

El sistema de atención colombiano es un sistema basado en la atención de la enfermedad y desafortunadamente en una atención especializada y subespecializada que lo volvió costoso e ineficiente y esencialmente problemático. Eso ha generado una escasez de especialistas, que debe mirarse desde dos vías: un déficit real porque sí hay especialidades en las cuales hay pocos profesionales, como es el caso de las pediátricas, pero no en todas las especialidades ocurre esto. Lo que pasa es que como el sistema de salud está organizado de esta manera pareciera que hay tal escasez. Hay muchas enfermedades y síntomas que pueden ser atendidas por el médico general y un tanto de cirugías que puede hacerlas el cirujano general. Por ejemplo, el cirujano general puede tranquilamente operar una vesícula y no necesariamente el cirujano de vías digestivas; un ortopedista general puede operar una rodilla y no un subespecialista de rodilla; un internista puede atender muchas enfermedades y no necesariamente el paciente tiene que ir a un endocrinólogo.

Lo que quiero decir es que hay una alteración en la forma como se viene atendiendo a la gente que ha llevado desproporcionadamente a una sobredemanda  de especialistas y obviamente pareciera que hay una escasez, pero lo que creo es que hay una mala orientación a los pacientes, una mala demanda por falta de un modelo de atención que permita que médicos generales y especialistas generales atiendan y resuelvan.(Lea aquí la tercera entrega: Modelo de atención encarece los servicios de salud)

La gente ha perdido la confianza en los médicos generales. ¿Lo siente así?

La capacidad resolutiva de muchos médicos generales se perdió. Tenemos, me atrevo a decir, unos 30 mil médicos generales que se volvieron notarios, que lo único que hacen es mandar a la gente al especialista y la gente no cree en ellos porque el sistema les hizo perder la confianza.

Hay que devolverles la capacidad resolutiva a los médicos generales, hay que volver a tener en cuenta que no se requiere tantos especialistas para hacer un control o para diagnosticar una enfermedad. Para tratamientos sin duda, sí; para hacer seguimientos potenciales en muchas enfermedades, sí.

A las EPS las inquieta, además que los especialistas y las instituciones especializadas estén concentrados en algunas ciudades. ¿Qué piensa de ello?

Hay que tener en cuenta que el especialista tiene que estar en un sitio en el cual, desde el punto de vista tecnológico e institucional pueda realizar su tarea. Ejemplo: si necesitamos de alguien que haga cateterismos necesariamente hay que situarlo en un sitio donde se pueda hacer eso. Hay que mirar los estímulos, no solo del plano del ingreso sino que existan las condiciones para trabajar y desarrollarse profesionalmente. Ese tema no hay que verlo solo como una simple escases de especialistas sino que hay que mirar los determinantes que han hecho que esa escasez se haya aumentado.

¿Cómo devolverles la capacidad de resolución a los médicos generales?

Hay escuelas muy buenas que sacan médicos generales con muy buena formación, pero hay otras que no.  Creo que necesariamente tenemos que reforzar la formación de los médicos generales a partir de las definiciones de competencias. Que los especialistas sepamos hasta dónde puede llegar un médico general, que nosotros mismos nos encarguemos de formarlos, para tratar de compensar las falencias y  devolverles esa capacidad inicial al médico general para que trabaje.

En la medida que el médico general vaya viviendo eso se le va devolviendo la confianza a la ciudadanía en ellos. Ser médico general cuesta y es un recurso humano que no se puede desperdiciar. La medicina especializada tiene poco tiempo.

Con base a lo que usted expresa, ¿se devuelve el tema a las universidades?

Se toca un punto muy crítico, primero porque las universidades que forman médicos no todas son buenas. Hay muchas universidades con unos vacíos académicos gigantescos que impiden que los profesionales médicos respondan a las necesidades del sistema. Eso hay que revisarlo de la mano del Ministerio de Educación, hay que hacer una revisión curricular muy a fondo para que la pertinencia la formación y la calidad de estos médicos sea la que requiere el país.¿Qué opina de la propuesta del Ministro Alejandro Gaviria de que los Hospitales Universitarios se encarguen de graduar especialistas?

Sí y no. La mezcla debe ser una muy buena universidad con un buen hospital universitario. No puede ser solo tema de los hospitales porque se necesita una tradición de escuelas. Lo que parece más aberrante todavía es que haya universidades que formen médicos sin hospitales universitarios.

No podemos salir a formar especialistas a granel eso es una cosa muy complicada que requiere mucho tacto y sobre todo mucho recurso, no solo desde el plano económico, sino también desde el plano técnico, administrativo, científico y logístico.

Si la pretensión es que formemos especialistas a montones va a pasar lo mismo que con los médicos generales, desafortunadamente vamos a llenar al país de especialistas y dentro de un contexto que si no salen bien formados vamos es a empujar la formación de subespecialistas que nos van a incrementar los desequilibrios y los costos del sistema.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS