Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Errores al consumir café que pueden afectar a su salud

-A A +A
 

Son muchos los efectos beneficiosos para la salud que tiene el consumo de café y que ya han sido comprobados.

Sin embargo, es probable que en la preparación o consumo se cometan errores que sí lo pueden volver tóxico pero es responsabilidad de quien lo toma.

Pese a lo mal que se ha hablado de esta bebida, ya se ha demostrado una y otra vez con diferentes estudios que al contrario de lo que muchos podrían pensar, está llena de antioxidantes y sustancias que van mucho más allá de la cafeína y que tienen incluso efectos antiinflamatorios y regeneradores.

Darío Echeverri, especialista en Cardiología y Medicina Interna, nombra a continuación algunos de esos errores que pueden hacer que una porción de café no caiga bien.

Las declaraciones las dio a este medio durante la 25 Conferencia internacional sobre ciencia del café, Asic 2014, que se desarrolla esta semana en la ciudad de Armenia en Colombia, donde se han mostrado beneficios del café en el corazón, cerebro, sistema nervioso, células y hasta en el hígado.

Echeverri aclaró que, “el café no es cafeína y la cafeína no es café; el café tiene mil sustancias y una de esas es la cafeína cuando no es descafeinado, pero si se toma descafeinado, también se disfrutan beneficios de su consumo”.

 

1. Tomarlo sin filtrarlo

El café filtrado reduce, filtra o retiene las grasas que pueda tener el grano en su preparación. Aquellas personas que lo consumen puro y sin filtrar, pueden tener niveles de colesterol mayores y si a eso le agregamos que sea una persona fumadora, hipertensa y con colesterol alto, pues no filtrarlo no es una medida apropiada. Por eso es preferible tomarlo siempre filtrado.

 

2. Ingerirlo con varias horas de preparación

No se debe consumir el café con varias horas de preparación, porque el pH disminuye notablemente y puede tener un efecto adverso en el sistema gastrointestinal. Si a eso le agregamos que es recalentado, pues probablemente perderá la mayor parte de sus nutrientes y no será beneficioso.

 

3. Mezclarlo con otras sustancias estimulantes

He visto jóvenes que mezclan café con bebidas colas o energizantes, entonces la dosis de cafeína se puede triplicar y puede llegar a ser una bomba cardiovascular y afectar al corazón, cerebro y hasta al mismo sistema nervioso. El efecto puede no verse de inmediato, pero el organismo siempre pasa factura.

 

4. Revolverlo con licor

El licor esa otro estimulante y ya la cafeína sola es un estimulante del sistema nervioso central y por ende, puede generar un efecto cardiovascular adverso.

 

  • El dato

Todos los beneficios se pueden recibir, siempre que el café sea consumido de manera moderada, pues vale la pena recordar que todos los excesos son malos. Para más información sobre los estudios que se están presentando en este evento, se pueden visitar las páginas electrónicas www.caféysalud.org del programa TomaCafé y www.asic2014colombia.org de la Asic.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese