Desde 1978, en el marco de la Conferencia de Alma-Ata, en el mundo se está hablando de la Atención Primaria en Salud (APS) como la mejor manera de dar salud a los pueblos. Según la Organización Mundial de la Salud, “es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de una comunidad, a través de medios aceptables para ellos y con su plena participación”. En palabras más sencillas y aterrizadas a nuestro contexto, es una estrategia que usan los sistemas de salud para reducir los efectos de la enfermedad y disminuir nuevos casos a través de la prevención, con visitas de personal calificado a los hogares.
En Colombia, ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Pereira han implementado modelos de APS, obteniendo buenos resultados en cuanto a indicadores de salud. Por ejemplo, según un informe de APS presentado en 2012 por la Alcaldía de Bogotá, en el 2004, en la ciudad, se comenzaron a aplicar acciones en los ámbitos familiares, laborales, comunitarios y escolares disminuyendo los indicadores de mortalidad preventiva entre 5 y 100 por ciento.
La idea del modelo de las APS es hacer de la prevención una herramienta para disminuir los altos índices de casos de enfermedad y los casos que se presentan en las salas de urgencias del país, porque como dice el dicho “es mejor prevenir que lamentar”.
En Cartagena
En miras de seguir implementado la APS y hacer uso de las nuevas tecnologías, Coosalud, una de las aseguradoras más grandes del país con más de 2 millones de afiliados, creó una aplicación llamada SIGRIS en la cual, en tiempo real, se pueden saber los riesgos a los que sus afiliados están expuestos y brindarles soluciones con la intención de mejorar la salud de las personas y evitar recaídas.
Enrique Mazenett Granados, director del Departamento de Riesgo Epidemiológico de Coosalud, habló con El Universal sobre la aplicación de tecnología en la APS, que dio pie a la creación de SIGRIS, siendo Coosalud la única EPS en tener este sistema.
La implementación de esta aplicación ya tiene aproximadamente 3 años, y el objetivo es que “las personas sanas, no se enfermen y si se enferman detectarlos muy tempranamente, y una vez hecho esto, atenderlos enseguida brindándoles los servicios que hay que darles”.
¿Cómo se hace esto?
Detrás de todo este sistema, hay un grupo de más de 450 promotores de salud en todo el país que van a las casas de los afiliados, con una tableta, recolectando información mediante un cuestionario dividido en bloques que van desde la vivienda, familia, vida sexual, actividades económicas, estilo de vida y factores de riesgo.
Estos datos son ingresados a la plataforma de SIGRIS, permitiendo conocer en tiempo real los niveles de riesgo de enfermedad a los que una persona está expuesta. “Estas preguntas no son inventadas por nosotros, en distintos protocolos se define que personas con ciertas características tienen un mayor riesgo a ciertas enfermedades”, expresó Mazenett.
Adicionalmente, los promotores tienen la responsabilidad de educar a los habitantes del hogar con respecto a los resultados arrojados por SIGRIS, es decir, si se determina que alguien tiene un alto riesgo de diabetes, el promotor debe instruir a la persona sobre la posible enfermedad, y los pasos a seguir para confirmar o descartar las posibilidades de ser diabético, inclusive el hospital al que debe asistir.
“A todos los visitamos, dependiendo de lo que tengan. Si tenemos a alguien que es joven, sano, hace ejercicio, se alimenta bien, no hay necesidad de visitarlo todos los meses, pero, si encuentro una mujer embarazada, a esa si la visito todos los meses”, manifestó Mazzenet.
En Cartagena hay 194.970 personas afiliadas a Coosalud, de estos, 36.869 están siendo monitoreados para prevenir enfermedades, y en caso de tenerlas, disminuir el riesgo de consecuencias fatales.
Mazenett expresó que aunque es muy costoso mantener SIGRIS, cuando se realiza la comparación costo - beneficio, se percibe que el sistema se paga con el ahorro que se logra teniendo un mejor estado de salud de los afiliados, “es más barato gastarse la plata en el sistema que gastarla en hospitalizar a la gente”.
Aunque la base de datos es muy completa, y brinda información detallada de cada hogar visitado y sus habitantes, solo Coosalud tiene acceso a esta información. “En este momento nosotros estamos tratando de conectarnos con los hospitales. Ahora mismo ellos no pueden ver esa información, es un problema más técnico que de voluntad de nosotros, es un tema de redes, tráfico de datos y hay que ponerse de acuerdo de quién asume los costos”, puntualizó.
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