Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Especialistas llaman la atención sobre la mortalidad del cáncer de próstata

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora hoy 11 de junio, Bayer, la comunidad médica y la Fundación Simmon, se unen con el objetivo de alertar sobre el alto riesgo que tienen los pacientes con Cáncer de Próstata para desarrollar metástasis ósea. 

El cáncer de próstata (CP) representa uno de los principales problemas de salud pública en la población masculina y es considerado el segundo tumor maligno más frecuente entre los varones de todo el mundo. En Colombia su incidencia alcanza más de 6.500 casos, de los cuales 2.500 fallecen anualmente, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud. 

De acuerdo con el médico asesor en oncología de Bayer, Hector Posso, “cuando esta enfermedad hace metástasis ósea, la persona está más propensas a sufrir algún tipo de lesión en la cadera, columna vertebral, húmero y costillas, ocasionando en el 80 por ciento de los casos, dolores incapacitantes que reducen la calidad y el tiempo de vida del paciente”. 

Con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad en el país, expertos médicos resaltan la importancia de la detección temprana ya que, aunque este padecimiento se diagnostica usualmente a tiempo, 1 de cada 20 hombres conocen de la enfermedad en etapa avanzada, por lo que se recomienda hacer seguimiento al antígeno prostático y la práctica del tacto rectal a partir de los 40 años para reducir significativamente el riesgo de morir por este tipo de cáncer 

Existen diferentes opciones de tratamientos para pacientes con CP, estos van desde terapias hormonales, quimioterapia, radioterapia o cirugía hasta terapias dirigidas cuando la enfermedad ha hecho metástasis en los huesos o cuando éste es resistente a la castración.iv 

“El tratamiento con emisores alfa se ha consolidado como una terapia innovadora para tratar la metástasis ósea”, afirma Rafael García, médico especialista en medicina nuclear, quien añade que “este procedimiento consiste en la inyección de partículas alfa en el hueso afectado, controlando el crecimiento del mismo sin perturbar el hueso sano, reduciendo el dolor, recuperando la capacidad física del paciente y mejorando el control de la orina. 

Finalmente, El Dr. Posso añadió que una vez la enfermedad este instalada, el monitoreo continuo es clave para tratar esta enfermedad por lo que recomienda acudir estrictamente al especialista y construir con el un dialogo abierto que permita detectar síntomas o revelar indicios de la progresión de la enfermedad. 

*Señales del cáncer en progresión* 

El reconocimiento de los síntomas del cáncer de próstata en hombres puede favorecer su detección precoz y mejorar así las opciones terapéuticas y los resultados que se obtienen. Algunos de los síntomas para estar atentos son: 

· Flujo de orina débil o interrumpido 
· Ganas repentinas de orinar 
· Aumento de la frecuencia de ir a orinar 
· Dolor o ardor al orinar 
· Sangrado en la orina o en el semen 
· Dolor constante en la espalda, caderas o pelvis 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese